Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
paradagarciaelsa5
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor paradagarciaelsa5 » Vie Sep 16, 2016 12:13 pm

Síntesis práctica educativa

La práctica educativa, como práctica persigue fines claros, por lo tanto no debe confundirse el hecho educativo con la idea tradicional de educación "ordenada", al tener propósitos claros es necesario hablar de una enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión, o de análisis, la cual esta debe de ser planeada, organizada y eficaz para que la educación se convierta en una práctica efectiva coherente con sus propósitos.
La práctica educativa es una enseñanza o actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno profesores o docentes, dos varios alumnos, tres el objeto de conocimiento, y cuarto el entorno educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

Síntesis practica curricular
El continuo desarrollo de la sociedad y el continuo perfeccionamiento del sistema educativo establecen progresivamente nuevas exigencias sobre la calidad y el contenido de la educación.
Es por ello que la ciencia pedagógica está obligada a verificar su nivel de desarrollo y que posibilite encontrar las respuestas a las nuevas exigencias que la sociedad demanda.

En el mundo de hoy es necesario que la pedagogía se ocupe de la educación de las nuevas generaciones, la cual debe de partir de leyes fundamentales histórico – dialécticas de un materialismo y su creación basada en la coyuntura histórico – cultural que le ha tocado vivir a nuestra sociedad.

La práctica Curricular son actividades realizadas por los estudiantes en Instituciones, Entidades, Centros Docentes y Empresas con una correspondencia en créditos académicos. En algunos títulos estas prácticas serán obligatorias y, por tanto, serán necesarias para la obtención del título.

Síntesis práctica curricular de apropiación social

Una vez generado los nuevos sistemas de comunicación y puestos en práctica por el gobierno nacional y local en nuestra institución educativa rural Palmira, los estudiantes niños y niñas que nunca en su trayectoria escolar habían tenido la oportunidad de visualizar equipos de cómputo, iniciaron un proceso de conocimiento y aprendizaje donde fue necesario primero planificar actividades de trabajo independiente encaminadas a la búsqueda y comprensión de la influencia de las comunicaciones en la sociedad que al día de hoy los ha llevado a obtener una cultura clara y precisa de como la humanidad viene abriéndose paso y obteniendo su desarrollo a través de las comunicaciones.
Por ello es necesario que la institución educativa debe de contar con las herramientas necesarias para que los estudiantes junto a sus maestros puedan hacer una verdadera investigación que permita mostrar avances en el tema curricular que puedan ser valoradas integralmente por todos los profesores.
Para los estudiantes, el uso de las Nuevas Tecnologías ha generado grandes experiencias puesto que les ha permitido conocer el manejo de los diferentes equipos como celulares, portátiles, cámaras, toda una cultura tecnológica que les ha concedido estar más cerca del mundo que les rodea, un aprendizaje que mejora su calidad de vida dentro y fuera de la institución educativa.

Síntesis Construcción de currículo.

Es un concepto abstracto, que existe afuera y que es básicamente una deducción lógica, producto de la razón, sin una experiencia previa. Desde las perspectivas críticas, el currículo es una construcción cultural porque muy pocas veces se parte de la nada para construirlo, y por ello también se define como una manera de organizar el conjunto de las prácticas educativas, que le dan valor formativo a las directrices y orientaciones del Proyecto Educativo de la institución (PEI). Conjunto de prácticas educativas, desarrolladas por directivos, profesores y estudiantes, cuyo propósito es hacer realidad los principios y estrategias de formación con los cuáles está comprometida la institución.

Síntesis prácticas de Interdisciplinariedad
Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

Síntesis prácticas actuales de mi institución donde se encuentra
La Investigación en educación tiene múltiples facetas las cuales se nutren de diferentes campos y diversas disciplinas que necesariamente producen nuevas estrategias para buscar solución a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en educación o en las acciones que desde las aulas de clase solucionan sus propios problemas cotidianos.
La concreción de la Practica Pedagógica Investigativa exige la conformación de colectivos docentes, donde el trabajo interdisciplinario proporcione la concurrencia de los diferentes saberes que se pueden dar en forma simultánea o sucesiva en el ejercicio docente, y permita a los docentes y futuros maestros integrar el aporte de las diferentes disciplinas en tomo a problemas o necesidades concretas, con el propósito de comprender como aplicarlos en los diferentes contextos.

Síntesis Investigación como Estrategia Pedagógica apoyadas en NTIC.

a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las TIC en Instituciones Educativas como la nuestra, tiene por objetivo fomentar una cultura virtual, digital, ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación, para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias científicas y tecnológicas, en los estudiantes y maestros de educación básica y media vocacional.

Con este proyecto se busca la sostenibilidad de las acciones institucionales apoyadas mediante los planes de mejoramiento institucional y los planes de apoyo al mejoramiento, enmarcando sus acciones en subprocesos de la Secretaría de Educación relacionados con la capacitación docente, el fomento de la investigación y desarrollo de experiencias significativas en el Departamento.

Cuenta con tres etapas para su ejecución, las cuales permiten el desarrollo de los objetivos trazados, permitiendo así fortalecer los proyectos de aula como experiencias piloto que favorecen el mejoramiento de la calidad educativa y generando rutas de articulación entre las acciones de aula, los Proyectos Educativos Institucionales y los planes de mejoramiento institucional.


Síntesis Otras prácticas que como docente quisiera en mi institución, donde se encuentre la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyándome en NTIC.

Investigar en Educación es, entre otras cosas, analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio. Los temas que se pueden investigar en Educación son muy variados y abarcan desde los sujetos individualmente considerados hasta los efectos de las acciones e intervenciones educativas, de algunos aspectos que pueden ser analizados con los procedimientos de la investigación educativa.
Para los estudiantes, el uso de las Nuevas Tecnologías ha generado grandes experiencias puesto que les ha permitido conocer el manejo de los diferentes equipos como celulares, portátiles, cámaras, toda una cultura tecnológica que les ha concedido estar más cerca del mundo que les rodea, un aprendizaje que mejora su calidad de vida dentro y fuera de la institución

Es importante que durante nuestro camino, vayamos registrando todas nuestras actividades, las que hemos previamente, planeado, diseñado y distribuido a los estudiantes para su desarrollo, la trayectoria es en ultimas el sendero que hemos recorrido en el proceso de darle respuesta o respuestas a nuestras preguntas, que en últimas son las que permiten llegar al fondo de la investigación como meta final.

Síntesis que quiero y que puedo hacer para lograr una escuela diferente.

En el recorrido que llevo como docente de esta Institución Educativa Palmira, he podido analizar la falta que hace una Escuela y aulas inclusivas, escuelas y aulas diferenciadas en función de las características de los alumnos a los cuales se pretende educar, debemos apostar por sistemas educativos, escuelas y aulas inclusivas. Sin embargo, si se hace esta opción no se puede seguir enseñando y educando como se hacía en un sistema, un aula– inclusiva es aquella en la cual pueden aprender juntos, alumnos diferentes es decir, estudiantes que tienen una discapacidad psíquica grave y permanente y a los que muestran graves problemas de conducta. Alumnos que tengan alguna discapacidad, por grave que sea. De todas maneras, si no la matizamos, es una definición vacía de contenido, que en realidad no dice nada. Efectivamente, en todos los centros, y en todas las aulas, hay alumnos diferentes y no por eso podemos decir que todos los centros, ni todas las aulas, son inclusivos. Quiero decir alumnos diferentes aunque sean “muy diferentes”.

Síntesis el proyecto Fractus me ayudo por medio de este estudio a cambiar mis practicas?, creando conocimiento en los niños?

Contribuir a la transformación de la práctica educativa en el aula desarrollando iniciativas didácticas para el mejor cumplimiento de los proyectos estudiantiles, aumentando la participación decisoria de los estudiantes y sus oportunidades para la investigación y la reflexión, de ahí puedo deducir que el Proyecto Fractus ayudó no solo a mejorar si no a cambiar las prácticas de enseñanza con lo cual los niños y las niñas obtuvieron mejores y mayores conocimientos que fortalecen el aprendizaje y de allí mejoran su calidad educativa.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:28 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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