Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Vie Sep 23, 2016 9:39 pm
por juliethgarciam
Durante el proceso realizado en el proyecto FRACTUS planteado desde la Gobernación de Santander se han venido tratando temas como el de las practicas pedagógicas las cuales son las que se realizan estudiante- docente, de igual manera practicas curriculares las cuales son las propuestas desde el currículo institucional, las practicas curriculares de apropiación social que son las que se realizan teniendo en cuenta el contexto social en el cual vive el estudiante y se localiza el colegio, la interdisciplinariedad que es el desarrollo de las practicas curriculares de manera coherente con cada una de las asignaturas enseñadas. Por último, la creación de un currículo teniendo en cuenta las NTIC, la estrategia de investigación en el aula y anteriores temáticas tratadas para el desarrollo de las actividades de la institución. Esto ha ayudado a reforzar nuestros conocimientos y a tener en cuenta la investigación y el uso de las NTIC en nuestro quehacer pedagógico.
En el proceso realizado con FRACTUS hemos estudiado lo relacionado con interdisciplinariedad lo cual nos ha ayudado a realizar más fácil nuestro quehacer pedagógico usando una temática para tratar en varias áreas al mismo tiempo, de esta manera todo se va relacionando y complementando. Puesto que cada día la educación va avanzando en tecnología y pedagogía y no nos podemos estar desactualizados.
Implementar estrategias de investigación en ingles donde los estudiantes investiguen sobre el tema a aprender y crean su propio aprendizaje.
La investigación se evidencia en nuestro quehacer pedagógico y nos puede ayudar en el proceso de formación de nuestros estudiantes. Gracias al proyecto Fractus nos dimos cuenta que se pueden mejorar nuestras prácticas pedagógicas usando las NTIC para complementar los temas estudiados.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:26 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.