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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Lun Sep 26, 2016 5:08 pm
por oswaldo1502
El intercambio de experiencias es un buen campo de aprendizaje y las prácticas educativas promueven precisamente estas situaciones que sirven como estrategias para la adquisición de nuevos conocimientos. En nuestro caso los estudiantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con las técnicas cafeteras gracias a las salidas pedagógicas que se han realizado. Las prácticas curriculares de apropiación social son estrategias fundamentales en el desarrollo de los aprendizajes para ésta generación digital, ya que son utilizadas de una manera más llamativa y generan curiosidad, ésta herramienta permite generar investigación, innovación, creatividad y diversas actividades orientadas a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas.
La llegada del internet a nuestra sede Educativa significó la puerta de entrada para diversas oportunidades de innovación, información y construcción de conocimiento en nuestros estudiantes, padres de familia y docentes. Esta iniciativa produjo diversos cambios en el buen aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, Utilizándolas de una manera más apropiada en la investigación, conceptualización, construcción y aplicación de nuestro proyecto, proyecto encaminado en el mejoramiento de las técnicas cafeteras en la región mediante la incursión de los estudiantes en la práctica y multiplicación de los conocimientos adquiridos. Además los estudiantes están realizando un estudio entretenido y didáctico con relación al aprendizaje del inglés utilizando aplicaciones on line que contribuyen al aprendizaje de una manera más entretenida y amena.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:26 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.