Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Lun Sep 26, 2016 5:11 pm
por fearca36
Durante estos 2 años la Institución Educativa Las Puentes del municipio de Zapatoca ha sido beneficiada con el proyecto FRACTUS, gracias a la Gobernación de Santander. Este proyecto nos ha permitido disfrutar de la adquisición de conocimientos prácticos y experimentales para el crecimiento de nuestra Institución y de nuestros estudiantes. El haber contado durante estos 2 años con la conectividad de internet ha facilitado los procesos desarrollados no solo dentro del proyecto, sino también en las actividades diarias de clase, beneficiando las prácticas curriculares y la apropiación social, que lleva a los estudiantes a motivarse por el conocimiento y el despertar a proyectos de vida mucho más amplios, que por las circunstancias del tiempo y la distancia son difíciles y complejas en el sector rural.
Con el proyecto FRACTUS se ha iniciado el despertar por al investigación, que es un primer paso para que adquiramos una metodología, utilizando las NTIC para el mejoramiento de las actividades académicas.

Este proceso nos debe llevar al replanteamiento de los PEI para que desarrollemos procesos de aprendizaje a partir de una constante investigación. Ojalá que la conectividad no nos limite para poder continuar en estos procesos.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:25 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.