Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
yaneth2008_
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor yaneth2008_ » Lun Oct 03, 2016 11:28 am

En esta actividad corresponde a un resumen o síntesis de cada tema que hemos visto en el proyecto, tener en cuenta los temas.

1. Prácticas Educativas

2. Practicas Curriculares
3. Practicas Curriculares De Apropiación Social
4. Construir Currículo Desde Nuestra Práctica.
5. El Conocimiento. Una Producción Social Colectiva. La Interdisciplinaridad Una Búsqueda.
6. Apropiación Social De La Experiencia De Introducir La Iep Apoyada En Ntic En Las Prácticas Curriculares.
7. Explorando Lo Virtual Y Lo Digital En Las Prácticas Curriculares.
DESARROLLO DEL RESUMEN
Con el trascurrir del tiempo la humanidad, junto con la educación han evolucionado con gran velocidad, lo que hace que los planteles educativos desarrollen un proceso educativo que se ajuste a las necesidades y cabios de los seres humanos y les permitan tener un buen desarrollo en todas las dimensiones de sus vidas.
Las practicas curriculares y las practicas académicas son fundamentales en todo, proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento, ellas son la brújula que le permiten al docente, desarrollar con veracidad y coherencia el quehacer pedagógico, y le brindan a los y las estudiantes herramientas necesarias para facilitar su proceso de aprendizaje.
Son de gran relevancia ya, que por medio de ellas el docente puede planear adecuadamente todos los aspectos y actividades didáctico-pedagógicas que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.
De esta manera podemos afirmar, que la importancia de estas prácticas no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que el docente y la institución quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, son aplicables tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr.
La apropiación de las NTICS en las instituciones educativas, es un proceso a través del cual, tanto docentes como estudiantes, utilizan los medios tecnológicos, como una herramienta o estrategia, para llevar a cabo de forma dinámica, motivadora y significativa todas las prácticas curriculares y académicas que serán desarrollados dentro y fuera del aula. Gracias a los avances tecnológicos la educación actual ha mejorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes pueden investigar y estar al tanto con los cambios que ocurren en su sociedad constantemente.
En la comunidad salinista es significativo y coherente la apropiación de esta temática, porque podemos darle de esta manera un uso adecuado y creativo a esta herramienta y así no solo generar conocimientos, sino también crear bienes y servicios que satisfacen la necesidad de la comunidad en general.
Todo lo anterior permite la construcción de un currículo ajustado a las necesidades de la región y a las políticas educativas que estipula en MEN.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:24 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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