Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
hervimo24
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor hervimo24 » Mar Oct 11, 2016 7:42 pm

Las prácticas educativas son todas aquellas, donde se les permite a los estudiantes y maestros desarrollar y demostrar habilidades. Es el lugar donde se puede comprender, explicar o transformar la realidad construida en el quehacer cotidiano de los maestros y

alumnos”.

Las prácticas curriculares son una base fundamental para nuestro que hacer laboral, ya que a través de ellas, podemos cumplir a cabalidad todo lo referente con el PEI. Que es el núcleo de todos los temas que debemos desarrollar en nuestras clases, y así poder cumplir con los desempeños que se encuentran en los planes de área.

A través de las prácticas curriculares y educativas podemos mejorar nuestras clases ya que nos permiten implementar nuevas herramientas en el aula facilitando así nuestro que hacer laborar y optimizando la educación en nuestros estudiantes.

Las prácticas curriculares institucionales tienen como propósito fomentar una cultura en nuestros estudiantes, ya que a través de ellas, ellos pueden adquirir un compromiso de apropiación hacia las NTIC. Que les ayuda a mejorar su aprendizaje, y que les facilita nuevas herramientas que les permiten la construcción de un conocimiento más significativo.

Las prácticas curriculares se caracterizan por que además de mejorar el nivel educativo en los docentes y estudiantes, también admiten la interacción entre la institución y la comunidad. Ya que las NTIC tiene un objetivo social que permite la vinculación entre la comunidad e institución a través de los diferentes proyectos como lo son: la semana cultural, la semana de la Ciencia y tecnología entre otros concursos creados por la institución, donde tanto la comunidad estudiantil y la comunidad social pueden participar mutuamente generando un espacio o ambiente de colaboración y cooperación sin importan si son personas técnicas o empíricas.

El objetivo es lograr que ambas comunidades no solo se integren sino que también puedan generar proyectos, basados en alguna problemática que exista en la comunidad y que a través de las NTIC se puede empezar a darle una solución a esa problemática, ya que este es el principal objetivo de las practicas curriculares que es generar un beneficio tanto a la institución como a la comunidad. Porque les permite acceder más efectivamente a las NTIC, ya que no solo propone sino que también facilita y resuelve ciertas problemáticas o necesidades dentro y fuera del aula de clases.

Todas estas propuestas curriculares son muy importantes porque son herramientas pedagógicas que se basan en todas las reglamentaciones que nos implementa las diversas estándares instituciones como lo son el PEI, los planes de área etc. Los cuales nos orientan en nuestra labor, y que nos permiten comprender el contexto de nuestra región.

Mediante la exploración y la implementación de las IEP en la NTIC se puede concluir que a través de estas nuevas experiencias se facilita el proceso de enseñanza ya que le damos nuevos herramientas a nuestro trabajo y permitiendo una reapropiación de ellas por parte de los actores juveniles para la construcción de su propio aprendizaje y así potenciando sus procesos de socialización, comunicación, participación y ejercicios de ciberciudadanía.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:23 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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