Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
nipesa1
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 27, 2016 3:32 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor nipesa1 » Mar Oct 11, 2016 7:45 pm

las practicas educativas es toda investigacion que se realiza fuera del area de clase y se desarrolla en el diario vivir escolar junto con las practicas curriculares que son las emanadas por el MEN la cual son la via lactea para que el docente pueda llevar mensaje academico a sus educandos y a traves de ellas se puedan proyectar hacia la comunidad educativa con vision futurista siendo generadores de nuevos conocimientos.
Con estas practicas el docente logra que la comunidad educativa se interese por el aprendizaje de sus hijos y se vinculen a las actividades que se realicen en el entorno escolar. Para la construccion del curriculo los directivos y docetes trabajan la transformacion del PEI, La ley general de educación, los planes de areas, el manual dconvivencia y los lineamientos curriculares ya que son los documentos esenciales para poder llevar una propuesta curricular más adecuada implementadas en el pensum académicos y así entregar a nuestros educando y comunidad educativa en general un mejor conocimiento realizando un trabajo colaborativo con ellos, buscando una innovación en cada uno de ellos para luego explorar esas experiencias cumpliendo con los parámetros nacionales que se deben cumplir en cada institución y así dar solución a las preguntas problematizadora que surjan ante y durante la investigación. Se requiere de la responsabilidad, entrega y sentido de pertenencia por parte de los administrativos de la institucion y sus docentes para que realicen los cambios y ajustes en el PEI y LOS PLANES DE AREAS que se llevan a cabo en la preparacion y desarrollo de la clase y a la vez lograr que el mismo estudiante observe, indague e investigue a traves de los medios virtuales y digitales con que cuenta la sede y asi realizar un trabajo mancomunado con el fin de generar en los educandos una cultura de invesstigacion virtual y digital esto se ha logrado gracias a los aportes que han llegado a la institucion como es el proyecto FRACTUS que desde el momento que este proyecto llego a la sede, se abre una oportunidad tanto para los docentes como en los estudiantes para iniciar una propuesta investigativa partiendo de una pregunta y generando varios interrogantes a los cuales se debe encontrar solucion apropiandose de las TICS como herramienta de consulta de las diferentes fuentes de investigacion y como un medio efectivo de saberes que

permiten recopilar informacion la cual se organizara de manera sistematizada para formar su propio concepto. La implementacion de estos avances como son las NTIC y IEP han sido unas herramientas fundamentales en este proceso de enseñanza aprendizaje para la comunidad educativa de Bocas del Rosario.

GRACIAS PROYECTO FRACTUS POR SU APOYO

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:23 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron