Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
chabela0110
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor chabela0110 » Mar Oct 11, 2016 7:52 pm

Las prácticas educativas son todas aquellas actividades que se realizan dentro y fuera del horario académico y que no están sujetas a los lineamientos curriculares. Estas prácticas están cargadas de saberes prácticos y saberes tácticos lo cual expresa un modo de hacer y saber hacer. La práctica educativa, es “el lugar donde se puede comprender, explicar o transformar la realidad construida en el hacer cotidiano de los maestros, alumnos y administradores educativos”. “la práctica educativa incluye todas las prácticas culturales que tienen como propósito transmitir cultura, pueden ser formativas. Se incluyen las prácticas de socialización, a nivel de adiestramiento, que ocurre con instrucciones, por ejemplo las que hacen los padres, lo que ocurre en grupo de pares, juego de niños, pandillas, todo aquello que aculturaliza. No toda práctica educativa es formativa”. Cuando hablamos de prácticas curriculares, no nos basamos solamente en el desarrollo del currículo, sino en el uso que los maestros demos a estas prácticas, con el fin de que el estudiante obtenga una formación significativa y que este al nivel de las necesidades que la juventud requiere. Por tal motivo las practicas curriculares deben estar enfocadas en dar no solo a los estudiantes un conocimiento; sino que este conocimiento sea transmitido a la sociedad. Cuando nos referimos a prácticas curriculares, es necesario tener en cuenta: “que son tres los núcleos de acción donde se inscriben múltiples prácticas que constituyen la docencia, en donde se articulan las políticas gubernamentales y de la institución y se dan los lineamientos que orientan y promueven la formación que deben lograr los estudiantes a través de los de los planes y programas y el desarrollo de la actividad en el aula de clase. Una de las características más importante de las practicas es la apropiación social que se generen; por eso es importante fomentar el dialogo entre los estudiantes maestros y comunidad, lo cual conlleva a un impacto social que será el motor generador de conocimiento. Por eso la semana cultural, la feria de la ciencia, los concursos los vasares son una ventana donde las comunidades involucran y aporta su conocimiento empírico y técnico para ayudar en la formación de los jóvenes. Cuando estamos construyendo currículo desde nuestra practicas, estamos articulando las prácticas que los docentes desarrollan y que tienen como propósito comprender el contexto de en la región donde se está elaborando, para formar

jóvenes con capacidades de enfrentar diversas situaciones en su vida cotidiana. Por lo tanto, el conocimiento se concibe como un hecho de dar solución a una pregunta, basados en los pre saberes, donde el trabajo colaborativo es interdisciplinar que explora las distintas experiencias culturales, con el fin de cumplir los parámetros nacionales de evaluación. Para poder lograr una apropiación de la IEP apoyada en NTIC en el currículo de la escuela, para fomentar cultura ciudadana y democrática y una cultura virtual y digital en la institución educativa. Se necesita el compromiso de la institución sus directivos y sus docentes, para generar los cambios necesarios en el PEI,de donde se desprende el currículo, los planes de área, la preparación y des arrollo de la clase; donde el docente expone un tema como un abrebocas para que el estudiante sea el que consulte, observe, indague, investigue, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias, para que se pueda desarrollar y desenvolver en ese tema; así estamos creando cultura virtual y digital en la institución educativa. Por eso es importante que los docentes demos a los estudiantes las herramientas necesarias para que él, realice un trabajo de investigación apoyadas en las NTCI. También con las guías de trabajo escolar donde se involucran a los miembros de su familia en el desarrollo de las tareas y demás actividades propuestas en el plan de aula o preparador de clase. El proyecto FRACTUS favorece mucho en la construcción de una cultura virtual y digital, ya que proporciona una metodología que parte de una pregunta la cual genera otros interrogantes a los cuales debemos darle una solución, no solo con lo que tenemos al alcance de nuestras manos, sino que debemos buscar otras alternativas de investigación como estrategias pedagógicas, por consiguiente debemos hacer uso de las TIC para consultar diferentes fuentes de información que podamos analizar y así basados en la información hallada podamos sacar nuestros propios conceptos de acuerdo con el tema que se está investigando

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:22 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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