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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Vie Oct 21, 2016 11:29 am
por Jose1222
Teniendo en cuenta el contexto de la comunidad educativa, se puede desarrollar un concepto pedagógico actual que abarque temas actuales de la educación apoyada en las NTIC. Por ejemplo, se puede utilizar a la Investigación como Estrategia Pedagógica IEP, para crear en los estudiantes una cultura de la investigación y solución a las dificultades de su quehacer cotidiano, todo esto apoyado en lo virtual.
Para alcanzar los objetivos de una educación moderna debemos transversalizar varias de las áreas del conocimiento y de esta forma abarcamos conceptos desde diferentes puntos de vista y hacemos más practico el aprendizaje en los alumnos.
El PEI, como núcleo curricular de los temas desarrollados en clase requiere de la apropiación de las NTIC y la modificación en las concepciones de los individuos que interactúan con ellas, que transformen sus prácticas, establezcan alternativas para la formación, generen maneras de relacionarse entre los mismos actores, modifiquen en los niños, niñas y jóvenes sus concepciones sobre el aprendizaje, surjan nuevas metodologías; establezcan mecanismos eficientes y ágiles para comunicarse y comunicar la experiencia, y entre ellas la de investigar, y, finalmente, que de todo este conjunto de fenómenos, emerjan otros mecanismos de organización temporal y espacial de los sujetos involucrados en el acto educativo.
Es por esto que las prácticas educativas, las prácticas curriculares, la apropiación social de la ciencia y tecnología, la IEP, el uso de las NTIC y todas aquellas herramientas o mecanismos que nos puedan servir para desarrollar plenamente nuestro quehacer educativo constituyen una gran ayuda en el objeto de impartir una educación de vanguardia.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:21 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.