Se pueden presentar transformaciones en los procesos educativos mejorando la potencialidad humana. Las nuevas pedagogías deben dar respuesta a los nuevos contextos, es decir, se presentan nuevas formas para construir el conocimiento. Es fundamental tener presente la diversidad, las mediaciones tecnológicas y los nuevos contextos éticos.
Al entrar en crisis los sistemas tradicionales se realizan nuevos enfoques y se hace un cuestionamiento a los modelos de formación.
Para incorporar la propuesta en la institución educativa se deben desarrollar los procesos de formación de ONDAS:
- AUTOFORMACIÓN: seguir una ruta de interiorización propia (aprendizaje situado).
- FORMACIÓN COLABORATIVA: discusión y negociación cultural permanente y diálogo de saberes en el grupo o equipo de trabajo.
- APROPIACIÓN: capacidad de colocar la propuesta metodológica y asuntos sobre los cuales se investiga, para transformar el mundo.
- SISTEMATIZACIÓN: Capacidad de producir saber sobre las prácticas. Sistematizar es garantizar un camino a través del cual la práctica que estoy realizando la convierto en saber.
Para realizar la sistematización es necesario:
1. Responder a la pregunta ¿Para qué voy a sistematizar?
2. ¿qué vamos a sistematizar? Definir procedimientos y preguntas resueltas por el sujeto de práctica.
3. ¿Quiénes? La sistematización sale de los modelos de intervención a la mediación (escenarios de aprendizaje).
4. Diseño de la ruta: seleccionar dispositivos o herramientas de acuerdo al contexto. Repartir tareas en el grupo. Crear texto de experiencia con nuevas preguntas.
Se requiere mucha disciplina y empoderar actores de práctica hechas por quienes trabajan.
El camino hacia la sistematización de experiencias en la Institución educativa requiere de un proceso de formación permanente y la puesta en práctica de estos procesos de investigación vinculando a todos los actores de la comunidad educativa.