La educación se constituye en una fuente de pensamiento que hace de la reflexión, una cultura, donde la educación y las prácticas pedagógicas se entretejen por unos enunciados básicos, dando sentido a la identidad; la educación tiene fundamentación ética y política, prácticas sociales arraigadas que giran en torno a la posibilidad de ser aprendidas y desarrolladas para pensar y resolver problemas educativos y sociales. Se considera de vital importancia que los maestros en formación y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula. De allí, que podemos decir, que las practicas curriculares y las prácticas educativas son importante,. por medio de ellas el docente puede planear adecuadamente todos los aspectos y actividades didáctico-pedagógicas que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.
Estas prácticas utilizando la investigación apoyadas en la NTICs, se convierte en un proceso más dinámico y significativo, pues hace que tanto profesores, como estudiantes comunidad exploren, comprenda y reflexiones en el proceso de enseñanza y busque recursos y estrategias que le permitan mejorar su participación y desempeño en la búsqueda de una educación de calidad.