Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
marthareyesd
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 12, 2016 3:19 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor marthareyesd » Lun Sep 19, 2016 4:45 pm

El aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones favorece cuando el estudiante tiene una acceso directo con la manipulación directa con las herramientas que le permiten llegar al conocimientos y a la aplicación en actividades que le ayuden en una verdadera apropiación de dicho conocimiento.
La práctica curricular continua y consciente lleva a adquirir hábitos de convivencia y el cumplimiento de nromas que permitan la construcción de una cultura propia basada en la realidad social del entorno. La práctica educativa que supone la aplicación del currículo escolar al diario vivir de la comunidad educativa , busca crear en los estudiantes la inquietud investigativa, la veracidad o profundización de los contenidos adquiridos en el aula de clase.
El P.E.I. es el documento o carta de presentación de la institución educativa donde se trazan las directrices para el buen desempeño de ésta, por eso es allí donde se plasman las estrategias para el avance del currículo, tambien se cuenta con otros documentos como el S.I.E.E. (Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil)

Las prácticas curriculares de la institución se deben revisar, replantear para involucrar el uso de las TICS de manera que respondan a solucionar necesidades de la comunidad.

Tambien el currículo de la Institución educativa debe contener los proyectos transversales y de investigación para queasí los estudiantes amplien sus conocimientos y lleguen a apropiarsen de ellos.

La estructura del currículo debe permitir el trabajo interdisciplinario,interinstitucional y colaborativo, sin desconocer la planificación independiente de cada una de las área y los métodos de evaluación que tiene estipulada la institución, de manera que ofrezca una oportundiad para que el estudiante mejore su calidad de vida

En la Institución Educativa El Tagui, seede la Gómez después del ingreso del proyecto fractus ha logrado incursionar a sus estudiantees en el uso de las TIC, por lo menos lo que se refiere al manejo del computador, haciendo de este un recurso pedagógico, pues facilita a los estudiantes la consulta y despierta la curiosidad de sus demás compañeros a querer también participar.
El aula de clase es el principal espacio donde ocurre en gran medida el proceso enseñanza aprendizaje, es muy dificil sacar los estudaintes de la institucón a otros lugares debido a que es un área rural, por eso solo usamos los pocos recursos que nos brinda el medio y los que un número muy minimo de estudiantes tienen, lo interesante es la actitud de los estudiantes y docentes para acceder a las TIC como estrategia de investigación y de apoyo al desarrollo de los estándares de competencias.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:27 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

cron