Las prácticas curriculares son aquellas acciones que hacen los docentes y directivos para llevar a cabo los objetivos planteados en su PEI. De igual forma son todas aquellas acciones orientadas a dar forma al desarrollo del currículo.
Es reconocida la importancia de los procesos curriculares en un contexto escolar y de cómo se desarrolla esa formación.
Así mismo, se le debe dar importancia a la gestión curricular, la cual es quien da alcance a los propósitos y que se ajusta a los cambios que se dan en una institución, esto es con el fin de alcanzar logros que benefician a la comunidad educativa, para lograr cambios y que se lleve a un mejor aprovechamiento de lo que se tiene en el currículo institucional.
La práctica es cambiante, inestable y se constituye como un sistema complejo y dinámico. La práctica da forma a la acción y es la que lleva procedimientos y estrategias.
Las prácticas educativas son prácticas formativas y en las que se pueden llevar procesos de investigación.
Entender entonces las prácticas educativas y las prácticas curriculares conlleva a una disposición para ligarlas y situarlas en un contexto investigativo, ya que las dos se relacionan entre docentes y estudiantes con el propósito de llevar a cabo unas metas, conceptos, acciones y valores.
Además se propone investigar las practicas curriculares, ya que hacerlo generaría interrogantes sobre la forma como se diseñan, ejecutan y evalúan los currículos. De igual forma comprende los métodos o maneras como los estudiantes piensan, sienten y arrojan resultados en relación con lo curricular.
Debemos hacer e incentivar a investigar con ayuda de las NTIC, ya que están al alcance de todos los entes relacionados con la educación, además esto es con el propósito de dar sentido a lo que hacen las prácticas docentes y su relación con las prácticas curriculares.
Actualmente no se está generando cultura en el uso de las NTIC de la forma adecuada, pues aunque hay dispositivos tecnológicos en la institución estos no se aprovechan de la mejor manera, ya que los docentes poco uso tenemos de estos y de cómo aprovecharlos de la manera más óptima. Los estudiantes manejan sus dispositivos personales pero de no de la manera correcta, ya que solo lo hacen para ocio y entretenimiento, pero no para educarse con ayuda de ellos.
El primer cambio que se ha generado para lograr una escuela diferente es el de aceptar las NTIC en nuestro quehacer académico como una ayuda idónea que nos facilita nuestra labor como docentes, así mismo los estudiantes se ven más atraídos y con mayor interés en clases y actividades académicas con ayuda de las NTIC.
Una de las transformaciones necesarias en la actualidad de nuestro país es la de cambiar el pensamiento de nuestros dirigentes, ya que ellos están más concentrados en que la educación sea enfocada en el alcance de competencias académicas y deja con muy poca importancia la parte humana y social de los estudiantes; ya que si miramos los países con mejores estándares educativos, en ellos miramos que los estudiantes son más respetuosos, con deseos reales de aprender y no como una obligación o porque los padres los mandan porque tienen que trabajar.
Capacitación de calidad para los docentes, así como aulas completas y equipos para todos los docentes en los que se pueda trabajar sin ningún impedimento por insuficiencia de ellos. Que el gobierno y las familias valoren al docente como se debe y que hoy día ya no se tiene.
En conclusión si en Colombia se desea una escuela diferente, debemos tener presente que la tecnología debe ir de forma transversal con cada área del currículo institucional, pero orientando de manera ética todo lo relacionado con las NTIC, ya que permite al docente formar estudiantes integrales y dando buen uso de la tecnología.
El proyecto FRACTUS si me ayudó a utilizar más las NTIC en mis prácticas educativas con los estudiantes y además en mis labores personales, ya que el uso de estas tecnologías nos facilitan las labores. Además que los estudiantes miran las NTIC no solo para hacer trabajos escritos o entrar a mirar las redes sociales, sino que ya ven que hay más utilidad y que las usan para investigar de manera adecuada.