En esta actividad corresponde a un resumen o síntesis de cada tema que hemos visto en el proyecto, tener en cuenta los temas.
1. Prácticas Educativas
2. Practicas Curriculares
3. Practicas Curriculares De Apropiación Social
4. Construir Currículo Desde Nuestra Práctica.
5. El Conocimiento. Una Producción Social Colectiva. La Interdisciplinaridad Una Búsqueda.
6. Apropiación Social De La Experiencia De Introducir La Iep Apoyada En Ntic En Las Prácticas Curriculares.
7. Explorando Lo Virtual Y Lo Digital En Las Prácticas Curriculares.
DESARROLLO DEL RESUMEN
Con el trascurrir del tiempo la humanidad, junto con la educación han evolucionado con gran velocidad, lo que hace que los planteles educativos desarrollen un proceso educativo que se ajuste a las necesidades y cabios de los seres humanos y les permitan tener un buen desarrollo en todas las dimensiones de sus vidas.
Las practicas curriculares y las practicas académicas son fundamentales en todo, proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento, ellas son la brújula que le permiten al docente, desarrollar con veracidad y coherencia el quehacer pedagógico, y le brindan a los y las estudiantes herramientas necesarias para facilitar su proceso de aprendizaje.
Son de gran relevancia ya, que por medio de ellas el docente puede planear adecuadamente todos los aspectos y actividades didáctico-pedagógicas que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.
De esta manera podemos afirmar, que la importancia de estas prácticas no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que el docente y la institución quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, son aplicables tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr.
La apropiación de las NTICS en las instituciones educativas, es un proceso a través del cual, tanto docentes como estudiantes, utilizan los medios tecnológicos, como una herramienta o estrategia, para llevar a cabo de forma dinámica, motivadora y significativa todas las prácticas curriculares y académicas que serán desarrollados dentro y fuera del aula. Gracias a los avances tecnológicos la educación actual ha mejorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes pueden investigar y estar al tanto con los cambios que ocurren en su sociedad constantemente.
En la comunidad salinista es significativo y coherente la apropiación de esta temática, porque podemos darle de esta manera un uso adecuado y creativo a esta herramienta y así no solo generar conocimientos, sino también crear bienes y servicios que satisfacen la necesidad de la comunidad en general.
Todo lo anterior permite la construcción de un currículo ajustado a las necesidades de la región y a las políticas educativas que estipula en MEN.