¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Nuestra cultura ha cambiado en nuestra institución, porque los estudiantes pasaron de ser simples observadores a ser jóvenes inquietos, observadores, criticadores de los procesos, más que todos los relacionados con la Investigación más aún, si hay que involucrar ciencia y tecnología, mancomunadamente con todas las áreas del saber que estipula el currículo del plantel.
Las NTIC han desarrollado en nuestros estudiantes, un mecanismo acelerado de aprendizaje, que por cuestiones del destino, algunos docentes, lo vemos como que nuestros alumnos van un año luz más avanzado que nosotros en el manejo de la NTIC.
Proceso no es más que adaptación de roles pedagógicos, para poder orientar y asesorar las múltiples tareas que implica la enseñanza de hoy en día.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Un nuevo currículo donde el docente y el estudiante tengan como meta principal, la utilización de diferentes estrategias pedagógicas en base en las NTIC, permite generar nuevas formas de argumentar, comprender y justificar, que el conocimiento adquirido es de suma importancia para las partes, de esta forma el aprendizaje será significativo para el docente y el estudiante, porque aprenderá a valorar el estudio y lo verá como relevante mejorar los procesos integradores, cuando inicia el proceso de conformación de sus competencias.
Una Escuela diferente, será la implicación de los actores en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se utilice, lo que nos brinda el contexto, las transformaciones e innovación contemporánea, sería un logro a muchos años luz, porque la educación hirìa de la mano con el cambio de cultura y desarrollo personal de toda una comunidad, que a cada rato surgen nuevos cambios, que son como retos para la nueva forma de enseñanza.