La incorporación de las Tic en la educación ha generado grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero para lograr esto es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
Lo principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes, aumenten sus destrezas con la utilización de las tecnologías de la información, promover nuevos espacios en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, cambia la forma de enseñar, modifica el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por esto es fundamental la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural, flexible, creativa las TIC en su práctica pedagógica constituyendo así el éxito del esfuerzo emprendido.
Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
La escuela no puede ser vista únicamente como un lugar de encuentro entre actores individuales, algunos buscan formación, otros se han capacitado para proveer conocimientos y pautas de aprendizaje, es también un espacio social y político, capaz de ir modificando sus modelos de trabajo para adaptarse a los cambios productivos, familiares, de diversidad cultural o de género, que se van produciendo. En la escuela se debe construir una sociedad justa, de entendimiento colectivo, promover espacios de convivencia, debe ser incluyente ya que la educación es un derecho que encierra, abre, habilita e incorpora todos los derechos de los individuos.