Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
caam35
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 08, 2016 1:58 pm

Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica

Mensajepor caam35 » Sab Oct 15, 2016 12:31 am

Es indispensable modificar el currículo para hacer del aula de clase un sitio en el cual se logren los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje, donde se brinden estrategias que permitan otros espacios en los cuales el estudiantes sean responsables de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, el uso de la investigación como estrategia pedagógica ayuda a construir un espíritu científico en los estudiantes, proponiendo múltiples caminos con diversos procesos para desarrollar. Es una experiencia de disfrute y goce de la indagación, observación y diálogo permanente sobre inquietudes, hallazgos, descubrimientos, construcción de saberes que involucran procesos de investigación en el desarrollo curricular en el aula. En la escuela, al enfocar la enseñanza desde este punto de vista comunicativo se recurre a la investigación como estrategia pedagógica que nos sugiere muchas posibilidades para orientar las actividades educativas, recrear el aula y renovar su didáctica.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:27 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron