Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
yuyis2010
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor yuyis2010 » Jue Nov 03, 2016 12:50 pm

1. Prácticas Educativas

• Son los quehaceres diarios del docente/alumno, es la dinámica que incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos dentro y fuera del aula.
• Es el desarrollo de los procesos de acuerdo al currículo para alcanzar el aprendizaje significativo.
• Es el cumplimiento a lo planteado para la enseñanza aprendizaje del educando.
• Estas prácticas educativas se desarrollan a través de la metodología y l distintas estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en una forma activa, creativa, fluida, comprensiva y crítica.
2. Practicas Curriculares
Son las actividades realizadas en el quehacer pedagógico que se encuentran en el plan de área, que son obligatorias en el trabajo escolar diario, y que conlleva a evaluar al estudiante de forma cuantitativa y cualitativa.
3. Practicas Curriculares De Apropiación Social.

La apropiación social en el currículo es darle participación activa a toda la comunidad en el entorno no son solamente padres de familia estudiantes o docentes sino todas las personas que convergen en las comunidades alrededor de la institución es necesario que se involucren con la misión y la filosofía institucional y además con el adelanto científico y tecnológico para que haya una debida recepción del cambio educativo que merecemos todos los actores inmersos en el nuevo tema educativo. Es bien importante darnos cuenta del giro que debe tomar la educación cuándo se implementan herramientas del saber en el desarrollo de un futuro cierto para las generaciones venideras.
Son las que permiten el desarrollo de capacidades para contribuir en el bienestar tanto personal como de la comunidad en general.

4. Construir Currículo Desde Nuestra Práctica.
La construcción del currículo en la institución es nuestro elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.



5. El Conocimiento. Una Producción Social Colectiva. La Interdisciplinaridad Una Búsqueda.
La interdisciplinaridad refleja el conocimiento y la cultura de una sociedad, debido a que tradicionalmente la descripción del conocimiento ha pasado de una lógica estática de supuestos, de estructuras, a una percepción dinámica, de integralidad, de redes de sistemas. Esto implica que los nuevos profesionales deben ser capaces de identificar ese mundo relacional, que fluye entre lo objetivo y lo subjetivo y que puede captarse en alguna medida, con mayor facilidad, a través del tipo de investigación expuesto.


6. Apropiación Social De La Experiencia De Introducir La IEP Apoyada En NTIC En Las Prácticas Curriculares.

En preparación y desarrollo de los temas de clase, para elaborar preguntas y dar sus mejores respuestas. En la evaluación de lo enseñado y aprendido por medio de preguntas como:¿ que se aprendió?,¿ que se enseñó?, ¿porque no se aprendió?, ¿que hizo falta?, ¿porque unos aprenden y otros no?. Después de este diagnóstico se rediseña el currículo para mejorar las falencias de los educandos. En el diseño y desarrollo de prácticas de aula que motiven la investigación estudiantil a través de la utilización de las NTIC.
• Interactuar con la comunidad estudiantil y otras provincias.
• Aplicando la investigación como estrategia pedagógica.
• Fomentar el desarrollo y el conocimiento de los docentes a través de herramientas tecnológicas.
• Crear una cultura virtual.
• Discusiones reflexiones sobre la práctica curricular en la institución.
• Involucrar a la Comunidad Educativa en los diferentes Proyectos de Investigación.

7. Explorando Lo Virtual Y Lo Digital En Las Prácticas Curriculares.

• A través de procesos de socialización general donde se incluye la escuela que a su vez genera los espacios y ambientes de aprendizaje en los diferentes niveles de actuación del sujeto en la sociedad actual digitalizada; potenciando así la comunicación , la participación y el ejercicio de la nueva cultura digital, y en la búsqueda de salir de la instrumental a contenidos digitales que conducen a la reflexión sobre la manera como se requiere construir un nuevo sistema de mediaciones educativas y pedagógicas basadas en una comprensión integral de las NTIC, lo digital lo virtual y los tecnofactos, como herramientas esenciales en la formación integral de los nuevos ciudadanos.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:16 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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