Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
hernando_z
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor hernando_z » Mar Sep 20, 2016 12:25 pm

Las prácticas educativas y curriculares derivadas de mi quehacer docente.
De nuestro quehacer docente se derivan prácticas educativas como las actividades culturales y deportivas, teatro, danzas, día de la santandereanidad, jornadas de integración y mantenimiento de las zonas verdes de la institución. Con las prácticas educativas estamos promoviendo otras formas de adquirir conocimiento, además podemos hacer integración de las áreas del conocimiento. Atreves de estas prácticas también se fortalecen los valores en la comunidad educativa al realizar trabajo en equipo.
Las prácticas educativas son básicas en nuestro sistema educativo, porque nos permite formar estudiantes activos, participativos, investigadores, responsables y con sentido de pertenencia.
Las prácticas curriculares son las actividades realizadas en el aula de clase, como explicaciones de las temáticas, lecturas, dictados, dibujos, exposiciones, carteleras, videos, películas, observación directa y manipulación de material real entre otras. Las prácticas curriculares pueden ser colectivas e individuales.
Un proceso de apropiación social de la CT+ I, es organizado, e intencionado, desarrolla competencias tecnológicas para afrontar los grandes cambios, genera conocimiento científico y tecnológico, participación activa de los grupos formadores y el trabajo colaborativo.
Algunas prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa son la feria de la ciencia, la cultura y el deporte, la investigación y el uso apropiado de las TIC. La participación activa de la comunidad educativa en las practicas curriculares facilita el proceso de apropiación social de la CT+I. Las prácticas curriculares institucionales tienen como característica, la formación colaborativa, la participación activa de la comunidad educativa, brinda espacios para nuevos aprendizajes, se traza objetivos y metas comunes.
Estamos en un proceso de implementación de la IEP apoyados en NTIC, la cual debería ser política institucional y para esto se requiere de mantener también la conectividad. Además es importante que se aplique la interdisciplinariedad con todas las áreas del conocimiento a través de proyectos de investigación, para que el estudiante pueda exponer y fortalecer sus propios conocimientos.
La IEP puede ser incluida en todas nuestras prácticas curriculares fomentando cada día una cultura de lo virtual. Este proceso se ha venido dando de la forma en que se han venido recibiendo capacitaciones y se ha contado con recursos tecnológicos. Tendremos que seguir involucrando la IEP en las diferentes prácticas curriculares.
Es de vital importancia fomentar en los estudiantes una cultura de lo virtual y de la IEP para fortalecer de manera significativa los aprendizajes. Lograr de esta manera que el estudiante se interese por adquirir conocimiento y se llegue a una formación integral.
Utilizando las TIC dejamos de lado algunos métodos y tecnologías obsoletas.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:33 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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