¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje.
Ello supone un desafío enorme para los profesores, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Se hace necesario que los docentes utilicen las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica donde constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido. Pero además se necesita que se cuente siempre con la red de Internet en las Instituciones Educativas, de manera que los niños y jóvenes puedan darle el uso debido en aquellas tareas que tienen a bien disponer los Docentes para que los niños y jóvenes las desarrollen, las practiquen y a la vez obtengan grandes conocimientos para la vida práctica laboral.