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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Jue Sep 22, 2016 1:53 pm
por yuyis2010
1. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Las Practicas Educativas se considera como un acción que conlleva trabajo, tiempos, planeación e intención y que ocurre dentro de la escuela y fuera de ella y que es llevada a cabo en todo momento con los niños y jóvenes, padres de familia, compañeros y directivos, para obtener como resultado la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias en los alumnos.
2. PRACTICAS ACADEMICAS
Las Prácticas Académicas son aquellas actividades formativas realizadas por los estudiantes, cuyo objetivo permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le permiten fomentar la capacidad de emprendimiento.
3. PRÀCTICAS CURRICULARES DE APROPIACION SOCIAL
Las Prácticas Curriculares de Apropiación Social, es darle participación activa a toda la comunidad en el entorno no son solamente padres de familia estudiantes o docentes sino todas las personas que convergen en las comunidades alrededor de la institución es necesario que se involucren con la misión y la filosofía institucional y además con el adelanto científico y tecnológico para que haya una debida recepción del cambio educativo que merecemos todos los actores inmersos en el nuevo tema educativo.
4. CONSTRUCCION CURRICULAR DESDE NUESTRA PRÁCTICA
La transformación hacia una sociedad del conocimiento constituye una oportunidad para las instituciones educativas que, al enriquecer su Misión y perspectivas, asumirán un papel estratégico en la generación de conocimientos y en la formación de una masa crítica que posea mayor capacidad de propuesta para la construcción de esquemas sustentables de organización social
5. EL CONOCIMIENTO. UNA PRODUCCIÓN SOCIAL COLECTIVA. LA INTERDISCIPLINARIDAD UNA BÚSQUEDA
El conocimiento se considera como el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Igualmente es la recopilación de múltiples datos interrelacionados, que al ser tomados por sí solos poseen un menor valor cualitativo.
La producción social colectiva tiene el propósito de establecer nuevas formas de vida basados en la misión con que se trabaja, estableciendo mejores beneficios y poder involucrar a la comunidad para que participen en el uso de tecnologías, donde se fundamenta generar bienestar y mejor servicio, satisfaciendo las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno.
La interdisciplinaridad es el conjunto de conocimientos que demanda una mayor comprensión de la complejidad de la realidad humana, donde plantea problemas y busca respuestas con nuevas estrategias que superen la investigación, a la vez es una reorientación porque integra varias disciplinas que en una relación simétrica, dinámica e interactiva conjugan perspectivas de análisis propias de cada una para enriquecer la mirada del objeto de estudio.
6. APROPIACIÓN SOCIAL DE LA EXPERIENCIA DE INTRODUCIR LA IEP APOYADA EN NTIC EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.
Este proyecto apoya la política de investigación en su componente de divulgación y operatividad. La proyección del fortalecimiento de apropiación del IEP apoyado en NTIC le apuesta a la incursión de la investigación a través de proyectos que benefician a las comunidades, formación de jóvenes y docentes, divulgación, publicaciones e infraestructura tecnológica.
7. EXPLORANDO LO VIRTUAL Y LO DIGITAL EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.
Las nuevas tecnologías están atravesando nuestras formas de vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TIC como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Dom Dic 04, 2016 3:32 am
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.