Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la escuela.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
liroher
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Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la escuela.

Mensajepor liroher » Vie Sep 23, 2016 12:46 am

1- Las prácticas Educativas
Es el escenario de sentido y construcción de docentes y estudiantes para producir intercambios culturales, compartir experiencias y generar acciones formativas. Además todas las interacciones que tienen como propósito transmitir cultura y compartir experiencias que se dan dentro de la Institución Educativa o en espacios derivados del quehacer educativo. También estas se centran en la interacción que se da entre sujetos portadores de saberes, cuya principal finalidad es el intercambio cultural.
2. Practicas académicas
Es la relación de significado entre docente- estudiantes y las metas formativas que se configuran en conceptos, acciones y valores; se considera como las maneras de darle valor formativo a las interacciones que establecen los docentes con el estudiante, y que dan sentido a su acción profesional. Éstas expresan sus creencias sobre la manera de lograr la formación propuesta a través del currículo. De igual manera, se constituyen como prácticas curriculares todas aquellas acciones orientadas al desarrollo del currículo. La principal característica es la intencionalidad de formar maestro-educando
3. Practicas curriculares de apropiación Social
Las Prácticas Curriculares de Apropiación Social, es darle participación activa a toda la comunidad en el entorno, padres de familia, estudiantes y docentes trabajando de la mano para a través del desarrollo del proyecto educativo Institucional se brinden alternativas de solución las necesidades y diversas situaciones que se presentan a diario.
4. Construcción curricular desde nuestra práctica.
la institución Educativa siempre lleva a cabo un plan de trabajo que busca implementar prácticas que le permitan a docentes desempeñarse en su campo haciendo uso de los recursos del medio y los tecnológicos, utilizando diversas estrategias como la que propone FRACTUS que es la IEP basada en TIC que permite generar conocimientos de forma crítica, creativa y significativa para alcanzar el horizonte Institucional.
5. El Conocimiento. Una Producción Social Colectiva. La Interdisciplinaridad Una Búsqueda
La producción social busca fortalecer el horizonte que la institución educativa tiene proyectado y para el cual diseña un currículo tranversalizado que permita atender las necesidades e intereses de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. Esa interdiscipliridad permite llegar al conocimiento que se considera como el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o aprendizaje. A la recopilación de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por si solos, poseen un menor cualitativo.
6. Apropiación social de la experiencia de introducir la IEP apoyada en NTIC en las practicas curriculares.
Si la escuela se propone introducir la IEP en los currículos, siempre que vayan a diseñar y luego desarrollar una práctica curricular, deben partir de preguntas sobre los intereses, necesidades y actualidades del estudiante de la institución , de la sociedad y de los maestros.. Introducir la IEP en los currículos es hacer currículo práctico y el camino para hacer un currículo emancipatorio.
La apropiación de las NTIC requieren de una modificación en las concepciones de los individuos que interactúan con ellas, que transformen sus prácticas, establezcan alternativas para la formación, generen maneras de relacionarse entre los mismos actores, modifiquen en los niños, niñas y jóvenes sus concepciones sobre el aprendizaje, surjan nuevas metodologías; establezcan mecanismos eficientes y ágiles para comunicarse y comunicar la experiencia, y entre ellas la de investigar, y, finalmente, que de todo este conjunto de fenómenos, emerjan otros mecanismos de organización temporal y espacial de los sujetos involucrados en el acto educativo.
7. Explorando lo virtual y lo digital en las practicas curriculares
Teniendo en cuenta el propósito fundamental de Fractus, el cual es Fomentar cultura ciudadana y democrática en CTel en la población juvenil, maestros y comunidad a través de la IEP como estrategia pedagógica apoyada en NTIC. La cultura virtual se ve fortalecida cuando:
los niños pueden encausar sus inquietudes y curiosidad dentro o fuera del aula y se convierte en el centro de la investigación como estrategia pedagógica y de sana convivencia,
el docente encuentra una herramienta de apoyo, indagación o dialogo que le facilita su orientación, prácticas educativas y curriculares significativas en su quehacer pedagógico, estar actualizado,
La familia tiene acceso al conocimiento de forma ágil y eficaz en el apoyo de tareas de sus hijos, les permite comunicarse, realizar actividades comerciales, de recreación, sociales o de esparcimiento de forma responsable,
la institución educativa plantea un PEI flexible, integrador de la cultura investigadora apoyada en NTIC, que le permite alcanzar un horizonte institucional proyectado para que se demuestre en el perfil de sus estudiantes y en los buenos resultados de las pruebas internas y externas.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la escuela.

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:32 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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