Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
luz.almeida
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 07, 2016 4:40 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor luz.almeida » Mar Sep 27, 2016 2:46 pm

La inclusión del sistema educativo a la sociedad actual que se integra en un mundo globalizado nos exige proponer practicas curriculares dinámicas y significativas, las cuales al ser ejecutadas en conjunto por la comunidad educativa a través de los proyectos pedagógicos que permitan a corto y largo plazo formar niños(as) y jóvenes seguros de su potencial como personas con capacidades y destrezas para adaptarse, fortalecer y transformar su ´propio entorno, de acuerdo con las exigencias y rectos que la dinámica global le presenta, respectando su idoneidad
En la actualidad las instituciones educativas son las organizadoras del aprendizaje en la que todos sus miembros participan de dicho proceso.
En este escenario los docentes son educandos experimentados y productores de conocimientos que continuamente están dedicados a la experimentación e innovación pedagógica en colaboración con expertos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas en el campo educativo, permiten importantes modificaciones en la práctica docente, transformando el aula tradicional en un espacio ocupado, también por equipos informáticos y conexión a internet que pueden ayudar a la enseñanza basada y centrado en el alumno, apostando a un aprendizaje flexivo, abierto y activo. La incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo para mejorar un aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:30 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron