Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela
Publicado: Mar Sep 27, 2016 2:59 pm
La inclusión del sistema educativo a la sociedad actual que se integra en un mundo globalizado nos exige proponer practicas curriculares dinámicas y significativas, las cuales al ser ejecutadas en conjunto por la comunidad educativa a través de los proyectos pedagógicos que permitan a corto y largo plazo formar niños(as) y jóvenes seguros de su potencial como personas con capacidades y destrezas para adaptarse, fortalecer y transformar su ´propio entorno, de acuerdo con las exigencias y rectos que la dinámica global le presenta, respectando su idoneidad
En la actualidad las instituciones educativas son las organizadoras del aprendizaje en la que todos sus miembros participan de dicho proceso.
En este escenario los docentes son educandos experimentados y productores de conocimientos que continuamente están dedicados a la experimentación e innovación pedagógica en colaboración con expertos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas en el campo educativo, permiten importantes modificaciones en la práctica docente, transformando el aula tradicional en un espacio ocupado, también por equipos informáticos y conexión a internet que pueden ayudar a la enseñanza basada y centrado en el alumno, apostando a un aprendizaje flexivo, abierto y activo. La incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo para mejorar un aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula.
En la actualidad las instituciones educativas son las organizadoras del aprendizaje en la que todos sus miembros participan de dicho proceso.
En este escenario los docentes son educandos experimentados y productores de conocimientos que continuamente están dedicados a la experimentación e innovación pedagógica en colaboración con expertos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas en el campo educativo, permiten importantes modificaciones en la práctica docente, transformando el aula tradicional en un espacio ocupado, también por equipos informáticos y conexión a internet que pueden ayudar a la enseñanza basada y centrado en el alumno, apostando a un aprendizaje flexivo, abierto y activo. La incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo para mejorar un aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula.