Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
morenorangel
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 20, 2016 11:04 am

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor morenorangel » Mar Oct 04, 2016 1:56 pm

Tomando como referente la investigación que propone el proyecto Fractus, como docente aprendí con este trabajo que se puede direccionar mejor el proceso educativo en el contexto partiendo de éste mismo y de la pregunta que surge de los estudiantes. La metodología de Fractus conduce los procesos a llevar la escuela por el camino del aprendizaje basado en la investigación desde y hacia el contexto mismo del estudiante unido a otros contextos que se exploran a través de la red aprovechando las tic sin salir de las regiones pero llegando hasta las más apartadas tomando como herramienta la tecnología. Aprendimos a diferencias los conceptos de práctica desde la visión educativa y curricular, teniendo en cuenta que la primera alude a la forma o método que adapta el docente para generar el aprendizaje en sus estudiantes, en situaciones variadas realizando interacción y trabajo cooperativo y la segunda apoyada en la primera para el desarrollo del currículo que plantea cada institución en particular, proponiendo el currículo bajo las directrices del ministerio adaptado a la realidad de la institución en particular teniendo en cuenta los recursos con que cuenta , los sujetos con los cuales y para los cuales trabaja, los medios con los que cuenta, y los objetivos que se traza, y las metas que pretende lograr.
Es interesante pensar en organizar currículos interdisciplinares que permitan el espacio a la investigación y que con ella logren despertar el interés especialmente de los niños y niñas por la investigación, permitiendo relacionar los contenidos, las áreas y los conocimientos en general.
Se realizó un análisis de las prácticas de la institución en donde ella puede dar cuenta que realiza diversas acciones en favor de la formación del estudiante, pero aún faltan algunas que quisiéramos incluir para lograr una ambiente diferente en la escuela que interese más al estudiante, que lo atraiga al manejo de los medios tecnológicos como herramienta para fundamentarse y para promover sus logros.
Fractus y su propuesta Impacta en la manera de resinificar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una visión más integral, donde propone trabajar en lo real en el contexto que el estudiante observa y en la pregunta que él mismo se hace, la propuesta es llevar a los estudiantes a liderar sus ideas no a acompañar al docente en su trabajo ,con la ventaja de que se hace más vivencial y practico el conocimiento, se construye cultura ciudadana ,se aprende de los demás, se tienen en cuenta diferentes visiones para lograr un fin común.
La idea es realizar la conexión estudiante docente tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje, mostrar lo que se hace, dar seguimiento a los proceso y evaluar los pro y los contra de los mismos
La ayuda recibida del proyecto Fractus para mejorar mis practicas docentes fue valiosa puesto que me hizo reflexionar sobre lo que aún puedo hacer con y para mis estudiantes, me mostró que sin salirme de las directrices del ministerio puedo realizar un mejor trabajo como docente, puedo sembrar en los niños la semilla de la investigación tanto para fortalecer el trabajo de las áreas curriculares como para las habilidades de los mismos.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:27 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado