Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
gloriaandrey
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor gloriaandrey » Vie Oct 07, 2016 1:07 pm

En esta actividad se elaboró una carta de presentación donde doy a conocer una parte de mi vida como docente y participar en el proyecto FRACTUS para aprender aplicar en mi aula de clases estrategias de investigación donde se pueda determinar el grado de creatividad de mis educandos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en el desarrollo de cualquier área del aprendizaje, aumentando el potencial formatico de la institución.
En el desarrollo de la actividad se realizó un cuento donde se utilizó como tema principal los elementos tecnológicos y la utilidad que se tiene cada día en nuestra vida cotidiana.

El impacto que se ha alcanzado mediante de la informática para los niños, niñas, adolecente y docentes de las instituciones educativas con la aparición del internet, ha supuesto un innegable impacto tanto en el presente como en el futuro de la educación, fomentando la independencia y autonomía del alumnado, ya que descubre por sí mismo los recursos y las herramientas que enriquecen dicho proceso.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cada estudiante en forma agradable busca lo que quiere saber sobre algo y con gusto adquiere el conocimiento, se vuelve lector, observador y analiza críticamente lo que voluntariamente quiere saber.

La tecnología y la innovación apoyados en NTIC, tiene como propósito integrar al currículo proyectos que busque promover una cultura donde la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo cultural sean una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principios de equidad con las futuras generaciones. Uno de los factores del éxito educativo es la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios incluida el aula, donde se crea un espacio común de comunicación e interrelación entre niños(as) jóvenes, maestros y padres de familia que respondan a las necesidades personales y que favorezcan el proceso educativo; las NTIC es un motivador del aprendizaje vivencial y significativo donde se da la oportunidad de crear una comunidad educativa virtual abierta, facilitando el conocimiento entre los diferentes miembros de una comunidad educativa.

Las prácticas formativas integradas en el plan de estudios (curriculares) son las actividades realizadas por los estudiantes en instituciones educativas que van orientadas a una enseñanza aprendizaje en forma cooperativa, activa, simbiótica en un diálogo permanente, con capacidades argumentativas, existiendo el intercambio de saberes y conocimientos que van plasmados bajo un PEI (Proyecto Educativo Institucional) donde las practicas curriculares tiene el objetivo de brindar a los estudiantes un aprendizaje de carácter práctico, que complete su formación académica.
Las prácticas educativas deliberadas la ejerce una institución en un intento de hacer planeada, organizada y eficaz la educación para que se convierta en una práctica efectiva coherente con su propósito.
La función de la práctica educativa se ve relacionadas con las estructuras sociales, con las instituciones, con sus programas, teorías y acciones pero también con el contexto social y económico.
Como docente del Colegio Integrado Camacho Carreño del Municipio de Suratá, desarrollo prácticas curriculares de acuerdo a lo establecido en el PEI de la institución; donde me permite organizar mis prácticas educativas comprendiendo la interacción maestro y alumno manejando una pedagogía con saberes de sentido común, saberes prácticos y teóricos empleando una pedagogía trasformadora, orientándolos para que crean proyectos de vida, permitiéndole al estudiante a que desarrolle sus actividades dando solución a sus problemas siendo generadores de nuevas ideas.
Este proyecto realizado por la Gobernación de Santander en convenio con FITEC, tiene como objetivo abrir nuevas posibilidades para que estudiantes, maestros y comunidad en general, se beneficien con las IEP como estrategia pedagógica apoyada en NTIC.

El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según el CT+I tiene como propósito fomentar cultura ciudadana y democrática.
La creación de una cultura social democrática en la apropiación de la ciencia, la tecnología e innovación apoyadas en NTIC en Santander, conlleva a la Investigación como estrategia pedagógica La importancia de las prácticas curriculares en una institución educativa es la perspectiva investigativa que promueve una perspectiva de conocimiento y producción de nuevos saberes.
La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación busca generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación es decir, estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión.

La Dirección de Desarrollo de Políticas Educativas, considera que la producción de estos documentos implica un desafío institucional, teniendo en cuenta que los destinatarios de los mismos constituyen un universo muy heterogéneo comprendido por todos los directivos y docentes de las diferentes modalidades del sistema educativo.
En el PEI, los proyectos institucionales, los modelos de las diferentes gestiones y los planes de desarrollo curricular , planes de estudio etc, son herramientas pedagógicas básicas que orienta de manera coherente y articulada las practicas docentes de cada Institución educativa; que tiene como propósito comprender cómo el proyecto curricular se instala en una práctica permanente y contextualizada, que demanda para quienes participan en su elaboración y desarrollo, como un compromiso por el mejoramiento de la calidad educativa.
El currículo como un documento que planifica el aprendizaje tiene como propósito la formación y el desarrollo en los educandos con una identidad, una conciencia y una moral que les permita presentarse en el entorno social como verdaderos seres de principios, valores que aprendan actuar correctamente y desarrollen habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
Desde nuestro punto de vista el conocimiento, se concibe, como el hecho de dar solución a una pregunta problematizadora basados en los presaberes, que después de un trabajo colaborativo e interdisciplinar se innova, y se explora distintas experiencias culturales, con el fin de cumplir parámetros nacionales.
La investigación es la base para fortalecer las diferentes disciplinas y permite no solo la innovación, y profundización del conocimiento, sino la adquisición de hábitos, habilidades y capacidades del educando, para que pueda desarrollarse en el mundo que le espera.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:27 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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