Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
carmentearias
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor carmentearias » Vie Oct 21, 2016 11:16 am

Las prácticas educativas son métodos de enseñanza reflexivos y dinámicos que evidencian efectos positivos en los momentos de apropiación del aprendizaje mediante la interacción maestro-alumno. Además no se limita sólo a los procesos educativos que tienen lugar en el salón de clases sino que incluye la intervención pedagógica presente antes y después de los procesos interactivos en el aula.


Las prácticas curriculares son aquellas prácticas académicas externas que se configuran como actividades académicas dentro del Plan de Estudios. El docente se plantea las siguientes preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se determina por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo. Además el currículo no se refiere solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

Las prácticas curriculares de apropiación social permiten la participación activa de toda la comunidad en el entorno y no son solamente padres de familia, estudiantes o docentes sino todas las personas que convergen en el contexto alrededor de la institución. Es necesario que todos nos involucremos con la misión y la filosofía institucional y además con el adelanto científico y tecnológico para que haya una debida aceptación del proceso educativo. Es importante darnos cuenta del giro que debe tomar la educación cuando se implementan herramientas del saber en el desarrollo de un futuro para las generaciones venideras.


En el diseño curricular práctico su interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual está basado en una interacción adecuada entre sus participantes (profesor – alumno) donde la práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación y donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicación.

Decir que el currículum pertenece al ámbito de lo práctico es, en un nivel, afirmar que pertenece al campo de la interacción humana y que está relacionado con la interacción entre profesor y alumno, es decir, la interacción entre sus participantes activos. Cuando en el marco del desarrollo curricular aceptamos que éste es un asunto práctico, todos los participantes en el desarrollo curricular habrán de ser considerados sujetos y no objetos, donde el currículum está comprometido con la construcción de significados compartidos en el aula, donde las experiencias de aprendizaje del alumno constituyen el núcleo de la planeación curricular desde una comprensión profunda de lo que realmente ocurre en las aulas.

La perspectiva de la construcción teórica del currículum basada en la práctica supone un mundo en el que los profesores deben participar activamente en la toma de decisiones educativas y aceptar la responsabilidad derivada de hacerlo.


La transversalización de los contenidos con base en los ejes de investigación deben ser incluidos en los nuevos procesos educativos. El plan de estudios debe estar dirigido hacia la investigación de campo sistematizado y formal, manejado por las áreas que se integrarán como un todo. Además le aportará a la educación del nuevo milenio una mirada tecnológica para cambiar los viejos conceptos por cargas y contenidos académicos que apunten hacia la curiosidad científica e investigativa en las aulas.


Prácticas actuales de mi institución donde se encuentra la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyadas en NTIC

Por lo general, los ejes temáticos de investigación se han manejado en la clase de Ciencias Naturales y los contenidos de sistematicidad curricular eran aislados. A partir del Proyecto Fractus y de la implementación de los ejes curriculares, se establecerá como política institucional la implementación de los ejes temáticos en el Plan de Estudios desde Preescolar hasta el Grado Once.

Otras prácticas que como docente quisiera en mi institución donde se encuentre la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyándome en NTIC

Con el apoyo y la colaboración de nuestra comunidad seguiremos adelante con este proyecto. Por otra parte, es muy importante anexar la investigación en todos los procesos educativos de la institución.

¿Qué quiero y qué puedo hacer para lograr una escuela diferente?

Hay que dinamizar la práctica pedagógica y motivar al alumno para que se apropie del conocimiento mediante el uso de las ayudas tecnológicas y el recurso de la investigación como estrategia de aplicación en el aula de clase.

¿El Proyecto Fractus me ayudó por medio de este estudio a cambiar mis prácticas creando conocimiento en los niños?

Sí, porque se ha tomado la investigación como una estrategia pedagógica apoyada en las NTIC. Además se ha aplicado la transversalización de los ejes temáticos y se le ha dado importancia a nuevas propuestas donde prevalece la creatividad y la apropiación del conocimiento.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:26 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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