Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
panchz_355
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor panchz_355 » Vie Dic 16, 2016 8:35 pm

ACTIVIDAD 1
1. Prácticas Educativas
En el primer paso para entrar a FRACTUS, se realizó una carta de presentación de mi vida como docente y manifieste estar muy interesada en el Diplomado que nos ofrece la gobernación de Santander a través de FRACTUS, pues desde el año pasado fui motivada para pertenecer a éste programa que adelanta la gobernación, vengo realizando un proyecto llamado “El Agua es Vida”, conocimiento que fortalecerá la niñez, en las diferentes áreas del conocimiento. Estoy dispuesta a seguir recibiendo toda la asesoría necesaria para que el proyecto sea un éxito y de la misma forma capacitarme cada día más y lograr dar los conocimientos a mis estudiantes, los cuales más tarde serán los voceros para el fortalecimiento del medio ambiente y del planeta.
Agradezco a la Gobernación de Santander por tener en cuenta a los docentes del Colegio Integrado Camacho Carreño en el diplomado que a través de FRACTUS y FITECVIRTUAL estamos recibiendo, por lo tanto me permito felicitarlos por esta muestra apoya al mejoramiento de la educación. Unida con el cuento tecnológico, dando importancia a cada uno de las herramientas e instrumentos que tienen que ver con las TIC, enfocada a la utilidad que nos pueden ofrecer.

ACTIVIDAD 2
2. Practicas Curriculares


La importancia de la pregunta en los niños y niñas como punto de partida y estrategia metodológica y como generadora del proceso de investigación parte de los pre saberes y da inicio a un nuevo conocimiento del educando para que logre determinar lo que desea y buscar explicaciones a lo que se quiere alcanzar. El niño y niña está en continua construcción del conocimiento para que sea viable lo que quiere, atendiendo a sus propias preguntas las cuales van llevándole a que sea alcanzable lo desconocido permitiendo desplazarse a nuevos conocimientos, Fomentando el deseo a la investigación, permitiendo la utilización de las herramientas mediante la práctica representadas en las TIC es decir en las innovaciones tecnológicas.
El papel del maestro(a) en la propuesta del proyecto FRACTUS
Es el de ser formador y un factor muy importante de desarrollo social; deja de ser exclusivamente quien enseña, para pasar a ser alguien que es enseñado mediante la acción, la reflexión e interacción con sus estudiantes, es el facilitador de los propios procesos de los educandos. es el que escucha, observa, reflexiona y cuestiona para favorecer el conocimiento de los educandos. Es quien desarrolla la enseñanza aprendizaje como un proceso de doble vía en la que los actores aprenden y enseñan en forma conjunta, haciendo intercambio de saberes.
Los retos del maestro(a) para introducir la IEP en la escuela como estrategia pedagógica, es con el fin de inducir a sus alumnos a que tengan un pensamiento crítico, reflexivo y comunicativo con el propósito de crear experiencias constructivas, donde sea esencial el amor por lo que hace a través de la investigación, despertando pasión al hablar, centrar su clase en un objetivo comprensible y medible, ser artista y científico a la vez, motivado. Es quien dedica el tiempo en fortalecer la producción mental basada en los contenidos a través de la práctica y no a dar la respuesta sin explicación. De esta manera, se fortalecerá el pensamiento creativo y se impulsará la construcción de la crítica. Buscador de su continuo crecimiento profesional, desempeño excelente en su quehacer educativo. Se fundamenta en el conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos para beneficiar el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Los quehaceres diarios del docente/alumno o prácticas educativas son la dinámica que incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos dentro y fuera del aula, los cuales deben estar de acuerdo al currículo planteado para alcanzar el aprendizaje significativo. Estos se desarrollan a través de la metodología y las distintas estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en una forma activa, creativa, fluida, comprensiva y crítica.
Dentro de las prácticas educativas que se derivan del quehacer docente son muchas entre ellas están: Elaboración del currículo y plan de aula ajustando derechos básicos de aprendizaje para ejecutarlo en el aula. Ajustes a la Misión, visión, políticas y metas de la institución educativa, ajustes al PEI (Proyecto Educativo Institucional). Y Manual de Convivencia, elaboración del cronograma escolar, horario y actas de reuniones, preparación y elaboración de guías, talleres, sesiones y material de trabajo para el fortalecimiento de las pruebas saber y el conocimiento de los estudiantes, Organización de proyectos de aula, pedagógicos e institucionales, elaboración de informes académicos estudiantiles para entregar a los padres de familia mediante actas, elaboración del plan de seguimiento escolar y planes de mejoramiento, atención a padres de familia para analizar problemas escolares, solución a conflictos escolares. Elaboración y seguimiento al diario observador del estudiante, Elaboración del diario escolar por áreas, parcelador, Participación y realización de eventos culturales y deportivos. Participación a foros institucionales y municipales. Formación integral, bienestar y vigilancia al estudiante, Cumplimiento de los deberes asignados como docente, Cumplimiento a reuniones de consejo académico, Investigación para estar al día en los temas escolares. Recopilación e información y evidencias para la evaluación docente, Capacitaciones para estar actualizado. Dedicación a estudiantes con dificultades en tiempo extra clase.


ACTIVIDAD 3
3. Practicas Curriculares De Apropiación Social


Habla de las prácticas curriculares que no son solo los contenidos ni diseños, sino el saber práctico y el saber táctico que permite poner en orden y en forma organizada diversos elementos que van orientados a una enseñanza aprendizaje en forma cooperativa, activa, simbiótica en un diálogo permanente, con capacidades argumentativas, existiendo el intercambio de saberes y conocimiento y que van plasmados bajo un PEI (Proyecto Educativo Institucional). Todo se hace en razón de lograr un educando activo el cual pertenece a un entorno y a una sociedad, donde él construye su propio conocimiento y es centro del aprendizaje, fortaleciéndose en sus capacidades argumentativas y críticas.
Sus características permiten hacer distinción de las Prácticas Curriculares dentro de las prácticas educativas cuando las prácticas educativas demuestran acciones conscientes deliberadas, mediante una planeación en forma organizada y eficaz y se asocia con la institución, Persigue fines explícitos, es asistemática ya que no le permite al educando desarrollar forma activa sino que depende de la misma institución. Se ve con mayor claridad cuando se relaciona con las estructuras sociales, con las instituciones, planes, programas, teorías, acciones, contexto social y económico. El conocimiento que se le brinda al estudiante va regido a lo que la institución lo orienta. Posee una teoría de la educación y un conjunto de acciones. Es el cumplir con el planeamiento del currículo. Es la enseñanza de diversos conceptos para construir conocimiento.

La práctica curricular No posee una definición fija de contenidos y diseños, reconoce la naturaleza social del aprendizaje. Los niños y jóvenes se convierten en innovadores y generan los propios conceptos. El estudiante se convierte en participante activo. Posee un currículo emancipador, evolucionado, libre y capaz de forzar su camino hacia la construcción del conocimiento. Los elementos constitutivos son la acción y la reflexión. El profesor deja de ser exclusivamente guien enseña, para pasar a ser alguien que es enseñado mediante la acción, reflexión e interacción con sus estudiantes presentando un aprendizaje cooperativo

Como docente del Colegio Integrado Camacho Carreño, trato de dar una enseñanza curricular con un aprendizaje activo donde se realizan actividades cooperativas de acuerdo al PEI de la institución en sus diferentes aspectos: Académico, pacto de convivencia, proyección comunitario, metas, políticas, misión, visión y proyectos pedagógicos institucionales de acuerdo al interés de los educandos, estándares, lineamientos y derechos básicos del aprendizaje, la evaluación bajo el decreto 1290, aplicado todo en el Colegio. Lo común es Cumplir con los estándares y derechos básicos del aprendizaje en las diferentes temáticas, con el decreto 1290 que correspondiente a la evaluación del estudiante, con PEI de la Institución Educativa lo individual es el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje, Las metodologías de la enseñanza, las prácticas educativas, las Estrategias pedagógicas, los Criterios de evaluación para obtener los resultados.
Las principales características de un proceso de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación es que se da el conocimiento a partir de muchas herramientas de las NTIC en forma cooperativa y activa en donde participan y se colaboran las partes y se tienen presentes los intereses y contexto donde se cumplen hábitos, reglas, relaciones interpersonales y se tiene en cuenta el hombre frente a la naturaleza

En Colombia se aprobó una ley de CT+I formulándose como política nacional para el fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática, la cual se ha venido disponiendo de manera creciente, recursos financieros para este fin, se dice que Colombia fijó una meta de que en el 2019 tendrá un desarrollo humano, social y económico cimentado en la producción, difusión y uso del conocimiento, siendo este fundamental para la productividad y la competencia, por lo tanto el país se prepara para identificar, producir, difundir, usar e integrar el conocimiento científico y tecnológico con el fin de mejorar la competitividad y contribuir en la transformación productiva del país para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente para que esto se cumpla debe disponer de un recurso humano especializado en diversas áreas del conocimiento capaz de aprovechar las ventajas y los recursos disponibles en la generación de conocimiento pertinente para la solución de las necesidades de la sociedad.
Santander se apoya en las nuevas tecnologías a partir del 2013, guardando relación con CT+I, lo que hace evidente la necesidad de políticas de alto impacto que permitan potencializar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación del departamento. Estas políticas deberían orientarse a nueve dimensiones que se identifiquen como susceptibles de mejora: el uso de las TIC, la formación y cualificación del recurso humano, la cultura de innovación, el emprendimiento, el fomento a la investigación, la financiación de las ACTI, la consolidación de capacidades CTI, el monitoreo a las actividades de CTI y la gestión de la propiedad intelectual.
Lo importante es que sectores financieros, facilitadores, científicos, tecnológicos y productivos poseen un gran potencial y están interesados en ayudar a mantener una verdadera interacción y el propósito es fomentar cultura ciudadana, democrática en lo social permitiendo la interacción de estas herramientas, conocimientos, conceptos en forma conjunta, beneficiando a las comunidades educativas de Santander. Se caracteriza por ser líder en la formación del capital humano en comparación con otros departamentos. Sin embargo, el departamento debe fortalecer la inversión en ACTI, infraestructura física, producción científica e investigación.
Se dice que en el año 2030 Santander será reconocido por el desarrollo equilibrado,
Participativo, incluyente, ordenado y sustentable del país y el mundo. Poseerá la conectividad generando un saber integral frente a lo ambiental y social.
En la Institución estamos interesados en el proceso de apropiación social de la CT+I,
Porque nos permite la transformación, la interacción, el cambio, la investigación, la solución a los problemas, mejorando el nivel educativo, acercándonos a nuevas tecnologías del conocimiento, y permitiendo innovar con un aprendizaje práctico, por eso nos encontramos adelantando conocimiento con FRACTUS como estrategia para el cambio.
Dentro de las características de un proceso de apropiación de la CT+I se reconoce el proceso de intercambio entre la ciencia la tecnología y la innovación en forma activa, organizada e intencionada, la cual forma parte de una red, dando participación a todos, empoderando la sociedad civil en un trabajo cooperativo, donde se tiene en cuenta su contesto e interés para solucionar las necesidades en cuanto a las nuevas innovaciones y hacer alcanzable un empresario emprendedor e innovador. Permite Fortalecer la educación con gran valoración social, institucional y productiva donde los docentes diseñan currículos de carácter crítico, encontrando sentido de enseñanza aprendizaje.

Las características de las prácticas curriculares institucionales que facilitan el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa, no son muy claras, porque hasta ahora el docente se encuentra capacitándose. Dentro de las prácticas curriculares institucionales apoyadas en la investigación IEP y NTIC, tenemos: Estructuras, contenidos y métodos. Estrategias de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo curricular. Pacto de convivencia, Proyección comunitaria metas, políticas, misión, visión., Proyectos pedagógicos institucionales, Estándares, derechos básicos del aprendizaje, la evaluación bajo el decreto 1290.
Las características que tienen las Prácticas curriculares institucionales apoyadas por investigación o IEP y NTIC son: Apropiación del conocimiento, desarrollo de proyectos transversales, desarrollo de aula activa, participativa, colaborativa, cooperativa e investigativa. Adquisición del saber desde el punto de vista del ser y saber hacer.
Las transformaciones socioculturales que se observan en su medio con la utilización de NTIC permiten activar una mejor relación entre la comunidad educativa, Mejoran las relaciones interpersonales, actualizan el maestro y el estudiante, permiten adquirir conocimiento para todos los involucrados a través de la investigación, mejoran la disciplina y existe mayor participación en el aula. Ahorran elementos y se evitan el reciclaje de ellos.
Ayudan a formar una gran familia con fortaleza en la responsabilidad y el trabajo colaborativo.

ACTIVIDAD 4°
4. Construir Currículo Desde Nuestra Práctica.


El proyecto FRACTUS busca incentivar la investigación a niños, niñas, jóvenes desde temprana edad. Es reconocido por su desarrollo equilibrado, participativo, incluyente, ordenado y sustentable, tiene como propósito capacitar a maestros para que sean orientadores de la enseñanza aprendizaje y su intención, es hacer que todo actor de práctica se convierta en actores del saber con un objetivo social de solución de problemáticas de acuerdo al contexto a que pertenecen y a una configuración de una comunidad virtual que permita su interacción.
Responde a la necesidad de estar en vanguardia frente a los cambios en la tecnología, la comunicación, la información el conocimiento, la innovación y está permeando toda la disciplina entre ellas la educación.
El maestro Premio Compartir 2014 desarrolla la Investigación como Estrategia Pedagogía a través de su clase de tecnología para el grado cuarto, realizo una serie de acciones partiendo de los conocimientos previos de sus estudiantes y la presentación de elementos y artefactos de su entorno, permito despertar el interés por el conocimiento, mediante la motivación y la creatividad logró que los estudiantes concretaran y se interesaran por la investigación. Ellos seleccionaron e investigaron logrando Construir sus propios elementos robóticos y dieron importancia a los mismos haciendo sus trabajos cooperativos creando sus diseños esquemáticos, siendo el maestro uno más del grupo donde el estudiante daba órdenes, y el docente formo parte del grupo, realizaron sus trabajos, las demostraciones para ser evaluadas y se concluyó que fueron alcanzables las competencias investigativas y científicas.

Puede hacerse posible la IEP apoyada en NTIC en su institución educativa si se logra mantener lo siguiente: Infraestructura tecnológica, Cultura virtual, Buena conectividad, preparación para el cambio, Pensamiento crítico y reflexivo, creación de cultura ciudadana, Infraestructura tecnológica, pensamiento crítico y reflexivo.
Las modificaciones pueden producirse en las Institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producción de saber y conocimientos de la IEP y permiten el fortalecimiento del currículo, cambios metodológicos, empoderamiento del conocimiento, adquisición de conocimiento en forma sistemática, ordenada, autoformación, formación colaborativa, apropiación, organización, reorganización, enseñanza y construcción de saberes, pensamiento crítico, reflexivo, colaborativo, creación de cultura ciudadana, trabajo cooperativo. Virtuales etc.

ACTIVIDAD 5 FRACTUS
5. El Conocimiento. Una Producción Social Colectiva. La Interdisciplinariedad Una Búsqueda.
Los documentos de Política institucional que son básicos para construir la propuesta Curricular Institucional son: En el PEI, la misión, la visión. Los principios básicos, Los valores institucionales, los proyectos institucionales, Proyecto de vida educativo, modelos de las diferentes gestiones, los componentes, planes de desarrollo curricular, planes de estudio, lineamientos, estándares, Guía 34. Y la base fundamental para la vida Institucional son procesos permanentes de reflexión y construcción colectiva que requieren ser estudiados y articulados a las políticas del país. las concepciones curriculares de acuerdo al documento leído (PEI) y la propuesta de formación que propician se entiende como un conjunto relativamente coherente, de ideas acerca de lo que es y debe ser el hombre acerca de que es importante aprender y enseñar; ¿por qué? y ¿para qué? y de cuales son o deben ser las vinculaciones entre la educación y la sociedad”.(Stavelot) El currículo tiene como propósito la formación y el desarrollo en los estudiantes con una identidad, una conciencia, una moral que les permita presentarse en el entorno social como verdaderos seres con principios, valores, que aprendan a actuar correctamente solucionando sus propios problemas para lograr enfrentarse al mundo que les espera.
El currículo debe poseer concepciones tales como: Académica Incluye: Plan de estudios, plan de área, planes de aula, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas, es decir son un conjunto organizado de conocimientos con logros de competencias específicas, buscando la verdad, de los cuales el estudiante debe adquirir y aplicar para lograr resolver sus problemas. Debe el estudiante aprender a verificar información y trazar sus interrogantes, investigar y reconstruir su propio conocimiento en las áreas que lo ameriten para que luego sean aplicadas en forma real. Humanística: Provee al estudiante de experiencias que lo satisfagan, permite conocer sus necesidades, facilita su crecimiento personal por medio de la enseñanza aprendizaje a través de la creatividad, imaginación, estimulación, permite la flexibilidad, la confianza maestro-estudiante, Libertad integrando el dominio afectivo y el dominio intelectual, hace del estudiante ser más humano, social, biológico, político y cultural.
Sociológica: Hace énfasis en las necesidades sociales de los grupos que las del individuo, la educación aborda programas sociales viables, el estudiante debe prepararse para proponer alternativas de cambio para su contexto.
Tecnológica: Lo importante está en cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, se interesa en una tecnología que facilite el aprendizaje, fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje, utiliza herramientas de la información permitiendo al estudiante el desarrollo de las habilidades para procesar información y resolver problemas de procesamiento para regularlo. El estudiante debe capacitarse para seleccionar la fuente de educación más adecuada, localizar la información, desarrollar su capacidad para aprender, leer, escribir, escuchar etc.
Sistemática: Es el conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población para lograr metas amplias, posee un sistema educativo, existe interacción, provee a la sociedad de insumos, a través de los instrumentos, procesa de manera efectiva y eficiente los resultados educativos, centra el conocimiento en el estudiante para atender a sus ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales, mantiene una evaluación continua.
Dentro de las características de las concepciones curriculares que propician la introducción de la Investigación como Estrategia Pedagógica en el currículo está La concepción Sistémica que posee la característica de un sistema educativo que provee a la sociedad de los instrumentos necesarios a través de las NTIC, para, introducir la Investigación como Estrategia Pedagógica en el currículo focalizando al estudiante hacia sus propios intereses, intentando crear un currículo de acuerdo a su naturaleza, basado en sus necesidades ya que el aprendizaje es una función de interacción entre el sujeto y el medio ambiente para esto es importante que se ubique a una mejor sociedad donde pueda interactuar a través de la investigación como Estrategia Pedagógica y resolver sus propios problemas, para lograr ser activo con su propia disciplina y sus propios alcances.
La concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en NTIC. Da importancia a la enseñanza aprendizaje, radicando en cómo llevar a cabo el conocimiento, centrado en las nuevas tecnologías las cuales facilitaran el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades como procedimiento de información y resolución de problemas donde se tiene en cuenta el producto, para que sea alcanzable el conocimiento. Se hace necesario planificar y desarrollar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles facilitadores de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos en forma efectiva, libre, responsable y comprometida.
Para que el conocimiento y aprendizaje se lleve a cabo es necesario contar con docentes guías, orientadores, transformadores con una nueva propuesta evaluativa así: Evaluación personalizada y variada, que sea congruente con los aprendizajes, Que se haga énfasis en lo procesual y situacional, que se busquen evidencias auténticas de aprendizaje, que sea participativa y colaborativa y se acepten las técnicas e instrumentos evaluativos. La interdisciplinariedad, es un método integral promoviendo el desarrollo de saberes a partir de las distintas disciplinas para fortalecer la integración del conocimiento a partir de varias disciplinas. Es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que permita la solución de problemas que enfrentara el educando en su futuro desempeño profesional, es un método integral promoviendo el desarrollo de saberes a partir de las distintas disciplinas para fortalecer la integración del conocimiento a partir de varias disciplinas. Es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que permita la solución de problemas que enfrentara el educando en su futuro desempeño profesional.
Las prácticas de interdisciplinaridad en la Institución Educativa y entre sus evidencias en las prácticas curriculares institucionales, se evidencia el fortalecimiento del conocimiento en las distintas disciplinas, para luego aplicarlas mediante la práctica en forma estructurada, logrando una coherencia lógica del aprendizaje.
La investigación es la base para fortalecer las diferentes disciplinas. Permite no solo la innovación y profundización del conocimiento; sino la adquisición de hábitos, habilidades y capacidades del educando, para que pueda desarrollarse en el mundo que le espera.
Las practicas curriculares donde se introdujo la IEP apoyada en TIC en currículos para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+ I Y lo digital en las instituciones educativas son: Los Trabajos escritos de argumentación, documentales, tutoriales video blogs, creación de material audiovisual, uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, Trabajo experimental, practico, de campo, Manejo de programas informáticos y herramientas virtuales etc.
Dentro del proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional Están: Los aprendizajes logrados a lo largo del proceso, las rutas de como introducir la IEP a otras prácticas curriculares institucionales, el documento elaborado “Relatos colaborativos, producción institucional”, Bibliografía o instrumento.
Aquí se presenta una muestra de ruta:

La investigación como estrategia pedagógica apoyada en NTIC en el currículo de la escuela para fomentar cultura ciudadana y democrática y una cultura virtual y digital en la institución educativa se basa en el manual de convivencia, proyectos como el de democracia – día de la Santandereanidad, las rutas para introducir la IEP en las prácticas curriculares Institucionales para fomentar una cultura virtual y lo digital en la IE, el plan de clase, planeación por secuencia, talleres de investigación en internet, Elaboración de carteleras, desfile, Video de diferentes costumbres de las regiones, retroalimentación de las provincias y municipios que las conforman, evaluación ( Expresión oral, observación).
El Proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional. Se da mediante la planeación por secuencias utilizando las NTIC, ajustes al PEI utilizando nuevas innovaciones.
Dentro de los aprendizajes logrados están: fortalecimiento de la ruta de investigación, reconocimiento de su identidad santandereana, libertad para la expresión, principios básicos de comportamiento en salidas pedagógicas.
Las experiencias vividas: Interrelación con diferentes estamentos del municipio, retroalimentación de conocimientos en los géneros literarios.
Conclusión:
El proyecto FRACTUS, es la oportunidad que tenemos como maestros para el cambio como Fortalecimiento Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación apoyados en NTIC que el Departamento de Santander nos ofrece, nos permite fomentar la cultura ciudadana y democracia desde nuestro entorno escolar permitiendo las relaciones entre tecnología y sociedad en forma activa a través del conocimiento, por lo tanto debemos interiorizar estas herramientas y conceptos en nuestra cotidianidad y en el aula a través de la innovación del currículo, el PEI, planes de área, planes de aula, proyectos transversales etc. Con el fin de fomentar un desarrollo equilibrado, participativo incluyente, ordenado y sustentable donde nuestro sistema rija con conectividad permanente y eficiente para el desarrollo integral de comunidades nacionales e internacionales, evitando poner en riesgo el medio ambiente social.
FRACTUS, abre caminos al cambio en la tecnología, la comunicación, la información el conocimiento, la innovación que la era digital nos solicita por lo tanto no debemos desconocerlo pues está presente en todas las disciplinas del saber del conocimiento y de la transformación que tanto se necesita para hacer de los educandos seres libres, activos y también de nuestra institución un modelo de transformación permanente en donde se pueda alcanzar los objetivos, las metas para lograr educandos activos capaces de resolver sus propios problemas y que puedan enfrentarse al mundo que les espera.

ACTIVIDAD 6
6. Apropiación Social De La Experiencia De Introducir La IEP (Investigación como estrategia Pedagógica) Apoyada En NTIC En Las Prácticas Curriculares.
Desde nuestro punto de vista el conocimiento se concibe como el hecho de dar solución a una pregunta problematizadora basada en los pre saberes, a través del trabajo colaborativo e interdisciplinar, innovador, donde se exploran distintas experiencias culturales, con el fin de cumplir parámetros nacionales. Es un método integral promoviendo el desarrollo de saberes a partir de las distintas disciplinas para fortalecer la integración. Es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que permita la solución de problemas que enfrentara el educando en su futuro desempeño profesional. Entre las prácticas interdisciplinares en la IE y como evidencia en las prácticas curriculares institucionales, se evidencia el fortalecimiento del conocimiento en las distintas disciplinas, para que luego puedan ser aplicarlas mediante la práctica en forma estructurada, logrando una coherencia lógica del aprendizaje. Permite no solo la innovación y profundización del conocimiento; sino la adquisición de hábitos, habilidades y capacidades del educando, para que pueda desarrollarse en el mundo que le espera. Es importante recordar algunas clases de prácticas, apropiaciones y cruces:
Prácticas Educativas Practicas Curriculares Apropiación Social Cruce Inter-áreas
Reunión de padres de familia Explicación de la temática de clase Actividades en beneficio de la Institución. Días culturales
Izadas de Bandera Proyectos transversales Día de la santandereanidad Carteleras, videos y danzas
Interclases Proyecto tiempo libre Encuentros deportivos Heraldos, práctica de deportes, normas.

Las practicas curriculares donde se introdujo la IEP apoyada en TIC en currículos para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+ I Y lo digital en las instituciones educativas están: Los trabajos escritos de argumentación, los documentales, tutoriales, video, blogs, creación de material audiovisual, uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, trabajo experimental, practico, de campo, manejo de programas informáticos y herramientas virtuales. Procesos vividos para introducir la IEP al currículo institucional, los aprendizajes logrados a lo largo del proceso, las rutas de como introducir la IEP a otras prácticas curriculares institucionales, el documento elaborado “Relatos colaborativos, producción institucional”, bibliografía o instrumento.

La IEP en el aula se evidencia a partir del diagnóstico y saberes previos en cada uno de las prácticas de clase propuestas en las planeaciones; la ejecución de las actividades propuestas que motiven el interés a la investigación, existen otros espacios donde se pueden introducir la IEP, en los proyectos institucionales, prácticas escolares, salidas con una intensión pedagógica, sustentación de temas, consulta de información para sustentación de temas, Proyecto de vida educativo.
Cada docente o EPI debe identificar otras prácticas curriculares institucionales donde se introdujo la IEP, apoyada en NTIC diseñando la ruta para su ejecución: Trabajos escritos de argumentación, Documentales, tutoriales video blogs, creación de material audiovisuales, uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, trabajo experimental, practico , de campo, manejo de programas informáticos y herramientas virtuales
La integración de la IEP apoyada en NTIC en los currículos institucionales para el fomento de una cultura virtual y digital en la institución educativa se presenta mediante la propuesta de formación del proyecto FRACTUS, donde se introduce la IEP apoyada en NTIC en los currículos favorece la construcción de una cultura de lo virtual y lo digital en la institución educativa ya que responde a la necesidad de estar a la vanguardia frente a los cambios en la tecnológico y comunicativo. La información, el conocimiento y la innovación que la era digital demanda en las diferentes disciplinas, permiten la transformación y la adquisición de los saberes a través de la investigación.
En la institución se da el proyecto de democracia – día de la santandereanidad. Las rutas para introducir la IEP en las Prácticas curriculares Institucionales para fomentar una cultura virtual y lo digital en la IE hoy día se dan en los plan de clase, planeación por secuencia, talleres consultas por internet sobre material para la elaboración de carteleras, desfile, Video de diferentes costumbres de las regiones, consulta sobre las provincias y municipios que las conforman, evaluación (Expresión oral, observación)
El Proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional. Es aplicado en la Planeación por secuencias utilizando las NTIC, en los ajustes al PEI.
Los aprendizajes logrados son: Fortalecimiento de la ruta de investigación, reconocimiento de su identidad santandereana, libertad para la expresión, principios básicos de comportamiento en salidas pedagógicas.
Entre Las experiencias vividas están la Interrelación con diferentes estamentos del municipio, retroalimentación de conocimientos en los géneros literarios.
Las herramientas virtuales como Wiki, el blog, el foro, las Ovas han modificado algunos aspectos de la cultura institucional comenzando con el grupo de docentes de la institución ya que nos permitió espacios para la innovación, investigación, comunicación y la transformación, del entorno escolar

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 2:42 am

Cuando los niños y docente en el aula, se dedican a la tarea e investigar, indudablemente se aproximan al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, de tal manera que esta aventura lleva a que se construya una propuesta metodológica, orientada a propiciar el encuentro entre el saber científico y el conocimiento escolar, éste conlleva a mejorar capacidades, competencias y habilidades de los niños y jóvenes, en coherencia con la concepción de educación y pedagogía que tenga el docente.
Para que la acción anterior se posibilite, es necesario contar con unos docentes formados para que puedan implementar en sus aulas, en su práctica cotidiana, la investigación como eje del proceso enseñanza aprendizaje. porque a través de este enfoque pedagógico fundamentado en investigación, se desarrolla la autonomía curricular que plantea la ley 115 para los PEI, de tal manera
que el maestro con sus estudiantes, definen el qué y el cómo aprender con un enfoque sociocultural en coherencia con el contexto, es decir se concreta una pedagogía liberadora y un currículo contextualizado; en conclusión la investigación en el aula dinamiza el cambio, la transformación del currículo tradicional y transmisionista para pasar a un currículo integrado y contextualizado; investigando en el aula transformamos el currículo.


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