¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
doracevedo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 24, 2016 1:16 am

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?

Mensajepor doracevedo » Mar Dic 20, 2016 2:28 pm

Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: ¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?

Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 2:35 am

La aplicación de la investigación en el aula , estimula con gran acierto la producción de conocimiento; así el maestro como mediador es el responsable de acercar a los estudiantes al mundo de lo científico; la investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto determinante en la práctica pedagógica, porque el saber y el conocimiento adquieren significado, sentido, se aprende para aplicar; los objetos de aprendizaje, son propuestos por los grupos de estudiantes, según sus intereses y en pertinencia con el contexto donde se desarrollan, de tal forma que en este intento de seleccionar qué aprender, maestros y estudiantes construyen el currículo que quieren abordar en el aula, que se caracteriza por involucrar todas las dimensiones de desarrollo del ser humano en búsqueda de los saberes apropiados para resolver situaciones planteadas; así se está construyendo un currículo integrado y contextualizado, a partir de la puesta en marcha de la pedagogía de la investigación en el aula. La investigación en el aula, permite el desarrollo de un plan de estudios articulado, que se convierte en un puente que vincula la pedagogía del docente con la vida de sus estudiantes y de la comunidad.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron