Durante el proceso desarrollado puede evidenciar varias etapas de desarrollo como a continuación las comento. La primera tarea consistió en observar una problemática que la escuela rural el opón, en jurisdicción el Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima, tuviera, y rápidamente identificamos con los estudiantes el más evidente y era la gran cantidad de botellas de plástico que quedaban después de cada descanso. Después les sugerí realizar o elaborar la pregunta de investigación. A ellos se les ocurrió preguntar cómo elaborar objetos a partir de esas botellas de plástico. Adicional a esto, les sugerí investigar porque el plástico contamina y no han existido políticas serias para el manejo y reciclaje de toda esa cantidad de plástico. Ellos comenzaron a consultar y poco a poco fueron comprendiendo la utilidad que tienen muchos materiales contaminantes, no solo el plástico, sino también las llantas. Poco a poco llegaron a consultar muchas formas de contaminación. Finalmente diseñaron algunas materas para colocarlas en la escuela y poder sembrar en ellas plantas de jardín. Hubo más ideas como sillas, sin embargo el plástico no alcanzó.
En conclusión la investigación llevó a los estudiantes a profundizar en sus consultas y pudieron adquirir más conocimientos que si se les hubiera dado una clase de contaminación con plástico.