¿Cómo el maestro Premio Compartir 2014 desarrolla la investigación como estrategia pedagógica?

Vea el siguiente vídeo del Premio Compartir al Maestro, y responda:
¿Cómo el maestro Premio Compartir 2014 desarrolla la Investigación como Estrategia Pedagógica?
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morenorangel
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Registrado: Mar Sep 20, 2016 11:04 am

¿Cómo el maestro Premio Compartir 2014 desarrolla la investigación como estrategia pedagógica?

Mensajepor morenorangel » Mar Sep 20, 2016 11:05 am

Permite dar cuenta de cómo la investigación como herramienta le brinda la posibilidad tanto a docentes como a estudiantes de desarrollar trabajos en sus comunidades sin salir de su contexto, mejor aún los lleva a explorar lo que se tiene, a mostrar los que se hace, a compartir lo que se produce y a interactuar con otros con argumentos válidos, valorando así lo que se hace desde cada una de las diferentes regiones geográficas. En resumen Fomenta el replanteamiento de las ideas que existen en el entorno de los estudiantes volviéndolas útiles en su medio y para su vida, soportada en la investigación grupal logrando metas comunes.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: ¿Cómo el maestro Premio Compartir 2014 desarrolla la investigación como estrategia pedagógica?

Mensajepor colija2000 » Lun Feb 27, 2017 2:41 am

El maestro compartir 2014, vivió en el aula una experiencia de enseñanza aprendizaje en la cual él no fue actor único, interactúo con agentes mediadores (padres, otros docentes), que intervenían en el proceso como apoyo, siempre generando una interlocución entre el educando y su entorno para ayudarle a organizar y a desarrollar su sistema de pensamiento y facilitar así la aplicación de nuevos instrumentos intelectuales a los problemas o intereses que se les presentan en cada oportunidad de aprendizaje que brinda la escuela.
Lo ocurrido en este caso, fue un aprendizaje mediado, considerado como un constructo que se desarrolla para descubrir la interacción especial entre el alumno y el mediador y hacer posible un aprendizaje intencional y significativo. La experiencia del aprendizaje mediado se asume como un factor decisivo en el desarrollo cognitivo de las personas, tal como ocurre con las personas en el hogar; por otra parte, en esta experiencia es visible que el docente favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes; es decir, mueve al estudiante a aprender en su zona potencial y participan como mediadores los padres, amigos, los compañero y maestros.
El docente compartir le apostó a cumplir ciertos requisitos al mediar entre el alumno y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como, la reciprocidad; la intencionalidad; el significado; y el sentimiento de capacidad o autoestima.
En esta circunstancia se destaca que la mediación pedagógica “es la exigencia clave de los procesos educativos como el estilo metodológico que posibilitará el desarrollo de las capacidades distintivas del ser humano: pensar sentir, crear, innovar, descubrir, y transformar su entorno. La mediación es expresión de humanismo y respeto por la persona. En este sentido, se resalta la importancia del docente como mediador, debido a que es él quien orienta al estudiante en la conformación del andamiaje, definido como el puente que se establece entre el estudiante y el maestro; es decir, el docente asumió el rol de facilitador- mediador y el alumno de constructor de su aprendizaje, producto de las interacciones entre el aula y los ambientes extraescolares.
El anterior estilo pedagógico o metodología de enseñanza aprendizaje, se constituye por excelencia en un digno ejemplo de aplicación de la investigación como estrategia pedagógica en el aula.


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