Mensajepor colija2000 » Lun Feb 27, 2017 3:21 am
El maestro compartir 2014, vivió en el aula una experiencia de enseñanza aprendizaje en la cual él no fue actor único, interactúo con agentes mediadores (padres, otros docentes), que intervenían en el proceso como apoyo, siempre generando una interlocución entre el educando y su entorno para ayudarle a organizar y a desarrollar su sistema de pensamiento y facilitar así la aplicación de nuevos instrumentos intelectuales a los problemas o intereses que se les presentan en cada oportunidad de aprendizaje que brinda la escuela.
Lo ocurrido en este caso, fue un aprendizaje mediado, considerado como un constructo que se desarrolla para descubrir la interacción especial entre el alumno y el mediador y hacer posible un aprendizaje intencional y significativo. La experiencia del aprendizaje mediado se asume como un factor decisivo en el desarrollo cognitivo de las personas, tal como ocurre con las personas en el hogar; por otra parte, en esta experiencia es visible que el docente favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes; es decir, mueve al estudiante a aprender en su zona potencial y participan como mediadores los padres, amigos, los compañero y maestros.
El docente compartir le apostó a cumplir ciertos requisitos al mediar entre el alumno y los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como, la reciprocidad; la intencionalidad; el significado; y el sentimiento de capacidad o autoestima.
En esta circunstancia se destaca que la mediación pedagógica es la exigencia clave de los procesos educativos como el estilo metodológico que posibilitará el desarrollo de las capacidades distintivas del ser humano: pensar sentir, crear, innovar, descubrir, y transformar su entorno. La mediación es expresión de humanismo y respeto por la persona. En este sentido, se resalta la importancia del docente como mediador, debido a que es él quien orienta al estudiante en la conformación del andamiaje, definido como el puente que se establece entre el estudiante y el maestro; es decir, el docente asumió el rol de facilitador- mediador y el alumno de constructor de su aprendizaje, producto de las interacciones entre el aula y los ambientes extraescolares.
El anterior estilo pedagógico o metodología de enseñanza aprendizaje, se constituye por excelencia en un digno ejemplo de aplicación de la investigación como estrategia pedagógica en el aula.