practicas curriculares

ver vídeo Producción de saber y conocimiento sistematización de Marco Raúl Mejía en el link: https://www.youtube.com/watch?v=90M9bLcy3cw y responda las siguiente pregunta.
¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producción de saber y conocimiento de la IEP?
docentecaicedo
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practicas curriculares

Mensajepor docentecaicedo » Mar Feb 23, 2016 1:55 pm

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada de nuestro asesor quien nos confirma la fecha de la visita presencial. A la par de la llamada, nos notifica que hemos recibido en el correo un texto para leer y trabajar en el taller presencial: “Práctica Curricular”.
Ya desde esta instancia, teníamos algo previamente dispuesto para la visita del asesor, y cuando él llegó a nuestra institución, recuperamos la lectura y consignamos nuestras reflexiones en el cuaderno de notas.
Para el caso, hubo dos preguntas orientadoras: ¿A que se denomina Práctica Curricular? ¿Qué características permiten hacer distinción de las prácticas Curriculares dentro de las prácticas educativas?¿Cuáles son prácticas curriculares institucionales que ud. desarrolla como parte de su quehacer docente? ¿Cuáles son comunes y cuáles individuales? En conjunto, concluimos que las prácticas curriculares como lo indica su nombre, son praxis, acciones que tienen lugar en el contexto escolar, quizá dentro o fuera del aula física, pero que ante todo están estipuladas en el plan de estudios, en los planes de área, etc. Concluimos que casi ninguna práctica educativa es curricular (ver si las campañas de reciclaje están en el plan de área de biología, etc)

Entonces, con el ánimo de garantizar la producción de conocimiento, los docentes creamos un relato respondiendo a las preguntas orientadoras, a partir de nuestras reflexiones consignadas en el cuaderno de notas, y junto a la orientación del asesor. Posteriormente, trabajamos en las actividades del AVA.

colija2000
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Re: practicas curriculares

Mensajepor colija2000 » Dom Feb 26, 2017 4:32 am

Maestros y estudiantes se debaten en escenarios múltiples dentro de la institución educativa, pero hay uno en particular que se mira como el lugar deseable en el que se produce conocimiento: el Aula. El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se evidencian estructuras de poder que determinan, por tanto, la dinámica de las relaciones psicosociales de los allí involucrados.
En este sentido en la escuela tradicional, los procesos pedagógicos que se dan en el aula están prescritos por formas particulares de relación, en las que los roles están determinados desde un imaginario que remite a reconocer como válido solo una clase de conocimiento, el académico, solo un tipo de orden, el institucional, solo una forma de escuela, la que no acepta las diferencias y un solo tipo de maestro, el transmisor de conocimiento.
Indudablemente el aula que cuenta con un maestro que se le mide al reto de construcción de saberes, será algo más que un espacio en el que sólo se transmiten ideas o pautas de comportamiento, los procesos de socialización que se producen en ella ocurren como consecuencia de las prácticas sociales, de las interacciones que se establecen y desarrollan en ese contexto social. Se asume así el aula como un espacio de negociación de significados, como un espacio inserto en una estructura multicultural, como un escenario vivo de interacciones explícitas o tácitas; podría decirse que el aula es un espacio de relativa autonomía que desequilibra la tendencia a la reproducción y abre caminos a la transformación.
Un aula en estas condiciones, impulsa el cambio, convierte el conocimiento en una herramienta poderosa que aporta a los niños, niñas y jóvenes, insumos para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales desde una reconstrucción crítica de los mismos. Así la escuela tradicional reproductora, pasa a ser una escuela transformadora, que con investigación en sus aulas se convierte en posibilitadora de construcción de conocimiento, se convierte en un instrumento para develar el mundo complejo de la vida, de la cotidianidad del ser humano. La investigación como base e a enseñanza, formación y aprendizaje, permite al docente sus estudiantes, desde la reflexión crítica, la construcción de saber dejando de lado el rol de mediador pasivo, transformando su práctica pedagógica y favoreciendo la democratización del conocimiento.


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