practicas curriculares institucionales apoyadas en la investigacion

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
docentecaicedo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 22, 2016 5:04 pm

practicas curriculares institucionales apoyadas en la investigacion

Mensajepor docentecaicedo » Mar Feb 23, 2016 1:57 pm

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada de nuestro asesor quien nos confirma la fecha de la visita presencial. A la par de la llamada, nos notifica que hemos recibido en el correo algunos textos para leer y trabajar en el taller presencial.
Ya desde esta instancia, teníamos algo previamente dispuesto para la visita del asesor, y cuando él llegó a nuestra institución, recuperamos la lectura y consignamos nuestras reflexiones en el cuaderno de notas.
Para el caso, hubo algunas preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en Investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué aspectos del currículo se pueden evidenciar en los espacios de ferias de CT+I? ¿Cuáles y cómo? En conjunto, concluimos que las prácticas curriculares como lo indica su nombre, son praxis, acciones que tienen lugar en el contexto escolar, quizá dentro o fuera del aula física, pero que ante todo están estipuladas en el plan de estudios, en los planes de área, etc. (Concluimos que casi ninguna práctica curricular se apoya en las NTIC… posiblemente esta sea la respuesta de los docentes, no obstante, acá se debe consignar lo que ellos reflexionaron).
Entonces, con el ánimo de garantizar la producción de conocimiento, los docentes creamos un relato respondiendo a las preguntas orientadoras, a partir de nuestras reflexiones consignadas en el cuaderno de notas, y junto a la orientación del asesor. Posteriormente, trabajamos en las actividades del AVA.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: practicas curriculares institucionales apoyadas en la investigacion

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:00 am

Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron