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¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que a

Publicado: Vie Feb 17, 2017 8:41 am
por ramses347
1- La importancia es que son prácticas que no se quedan dentro de la institución, sino que trasciende hacia las comunidades. El solo hecho de integrar a las comunidades hace que el aporte que la escuela o el colegio da al progreso de la región sea más reconocido aún.

2- Mejora el sentido de pertenencia de los estudiantes por su proceso educativo. Los hace más autónomos y los responsabiliza de su formación.

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo q

Publicado: Dom Feb 26, 2017 4:34 am
por colija2000
Las prácticas curriculares de apropiación social cobran gran importancia en cuanto se convierten en una oportunidad para estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos, en los cuales la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante. Una efectiva apropiación social dese la práctica curricular se logra convocando a los jóvenes estudiantes, en compañía de su maestro a dimensionar situaciones de su entorno, de su contexto, que deseen intervenir, que quieran analizar y encontrarles respuesta o soluciones.
Así se coloca al estudiante en contacto con su realidad, con la vida, y todo conocimiento que descubra, que encuentre, resultará de gran importancia y tendrá sentido para el estudiante, así se despierta su imaginación, su espíritu científico, su creatividad e innovación y se abre camino hacia la construcción de conocimiento; es decir que el estudiante inicia su experiencia de relacionar el mundo y la vida diaria con la ciencia; desde temprana edad se visualiza como investigador.
La tarea de lograr una práctica curricular que apunte a la apropiación social es un reto de gran dimensión para el maestro, que exige la transformación de su práctica pedagógica, dar el paso de la cultura escolar tradicional de transmisión e conocimientos a la cultura de producción y construcción de saberes pertinentes para comprender la realidad, el contexto y la cotidianidad de su vida diaria. Este es el aprendizaje significativo, que es mayor alcance de las prácticas curriculares con tendencia a la apropiación social.