Página 1 de 1

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ..

Publicado: Dom Ago 28, 2016 11:29 am
por carogamboad
1. ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Muchos son los cambios que se generan al trabajar con las NTICen la educación debido a que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas.
Uno de los cambios es que en el proceso de enseñanza aprendizaje se aproxima al niño a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y conceptos, ilustrando a través de imágenes o videos lo que se está exponiendo verbalmente. Otros cambios son el aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación y las nuevas tecnologías se introducen para mejorar la capacidad investigativa. Ya no trabajan individualmente sino que crean grupos colaborativos e interactivos.

2. ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Primero que todas las instituciones rurales y urbanas tengan acceso a internet y cada niño y niña tenga su propio computador. Ya que trabajo en una sede rural y esta clase de cultura institucional aún no ha sido posible por falta de los equipos. Segundo que los docentes se involucren en la transformación desde el currículo como en la practica.

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Publicado: Dom Dic 04, 2016 3:13 am
por colija2000
La cultura de la Institución Educativa se modifica cuando se asume el reto de introducir el uso y apropiación de NTIC, así:
-En el aula, se estable una comunicación e interacción permanente, que lleva a la consolidación de redes sociales de conocimiento.
-Se fortalece la comunicación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
-Se mejora el clima escolar, se genera un ambiente de aprendizaje propicio para lograr calidad educativa.
-Se produce conocimiento diverso, accediendo a diferentes fuentes de información.
-Se optimiza el tiempo; se transforma el uso instrumental de la tecnología por el uso como herramienta pedagógica.