¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Facilita al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de las cuales los alumnos podían experimentar la globalización, al acceder y entregar información, vivenciar nuevas experiencias en comunidad virtual, acceder a simuladores de la realidad; lo que les permitio trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos de construcción de aprendizajes significativos y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potenció el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializaron a través de actividades interactivas.
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Desarrolla en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven. Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concibe la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo.
Ha generado cambio de concepción hacia los elementos tecnológicos que antes eran mirados coma instrumentes para pasar el tiempo libre ahora en esto momentos son visto por los estudiantes de esta escuela como elementos de apoyo que brindan un conocimiento significativo.
La forma de pensar ante las situaciones en este caso hacia los medios tecnológicos que se tenía la concepción como instrumentos entretenedor para el hombre o realizador de su trabajo ahora se mira como métodos de apoyo y emancipación.