Página 1 de 1

¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS ED

Publicado: Mar Sep 27, 2016 4:12 pm
por mariapaulina.almeyda
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Facilita en el profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de las cuales los alumnos pueden experimentar la globalización, al acceder y entregar información, vivenciar nuevas experiencias en comunidad virtual, acceder a simuladores de la realidad; lo que les permite trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos de construcción de aprendizajes significativos y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde 2 VISIÓN, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006 Disponible en www.mineducacion.gov.co tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos.

- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Desarrolla en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven. Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concibe la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo.

Re: ¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESO

Publicado: Dom Dic 04, 2016 3:06 am
por colija2000
La cultura de la Institución Educativa se modifica cuando se asume el reto de introducir el uso y apropiación de NTIC, así:
-En el aula, se estable una comunicación e interacción permanente, que lleva a la consolidación de redes sociales de conocimiento.
-Se fortalece la comunicación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
-Se mejora el clima escolar, se genera un ambiente de aprendizaje propicio para lograr calidad educativa.
-Se produce conocimiento diverso, accediendo a diferentes fuentes de información.
-Se optimiza el tiempo; se transforma el uso instrumental de la tecnología por el uso como herramienta pedagógica.