¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS ED
Publicado: Mar Sep 27, 2016 4:12 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Facilita en el profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de las cuales los alumnos pueden experimentar la globalización, al acceder y entregar información, vivenciar nuevas experiencias en comunidad virtual, acceder a simuladores de la realidad; lo que les permite trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos de construcción de aprendizajes significativos y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde 2 VISIÓN, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006 Disponible en www.mineducacion.gov.co tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos.
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Desarrolla en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven. Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concibe la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo.
Facilita en el profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de las cuales los alumnos pueden experimentar la globalización, al acceder y entregar información, vivenciar nuevas experiencias en comunidad virtual, acceder a simuladores de la realidad; lo que les permite trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos de construcción de aprendizajes significativos y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde 2 VISIÓN, 2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006 Disponible en www.mineducacion.gov.co tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos.
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Desarrolla en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven. Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concibe la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo.