¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos...
Publicado: Sab Oct 15, 2016 12:29 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Con la introducción de las NTIC en los procesos educativos de nuestra Institución, se ha bajado el interés por la lectura, pero se aumenta el conocimiento y el interés por la tecnología, reconoce que hay una actitud favorable hacia el uso de las mismas, así como también se evidencia que es clara la idea sobre el potencial que estas ofrecen al desarrollo de las experiencias pedagógicas, tanto como sobre la exigencia que la sociedad actual hace sobre estos aspectos. Aunque hay en la institución una mirada apropiada hacia las NTIC y es evidente su implementación en algunas actividades representativas, que además recogen las políticas educativas nacionales vigentes que proponen el cambio y fomentan la innovación, en la práctica cotidiana se presentan usos instrumentales del computador y de los software que han sido adquiridos como herramientas que apoyan el trabajo en el aula y su propósito es realizar tareas previamente definidas. Aunque el uso de las NTIC procura nuevas formas de enseñanza-aprendizaje e influyen positivamente en los estudiantes, no se pueden considerar como recursos que generen una transformación real hacia la idea de la gestión del conocimiento con inclusión de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado, lo que supone un gran desafío para los responsables de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación; tal como el diseño de nuevos currículos para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprendan para integrarse de forma activa en la sociedad. La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las nuevas tecnologías.
Con la introducción de las NTIC en los procesos educativos de nuestra Institución, se ha bajado el interés por la lectura, pero se aumenta el conocimiento y el interés por la tecnología, reconoce que hay una actitud favorable hacia el uso de las mismas, así como también se evidencia que es clara la idea sobre el potencial que estas ofrecen al desarrollo de las experiencias pedagógicas, tanto como sobre la exigencia que la sociedad actual hace sobre estos aspectos. Aunque hay en la institución una mirada apropiada hacia las NTIC y es evidente su implementación en algunas actividades representativas, que además recogen las políticas educativas nacionales vigentes que proponen el cambio y fomentan la innovación, en la práctica cotidiana se presentan usos instrumentales del computador y de los software que han sido adquiridos como herramientas que apoyan el trabajo en el aula y su propósito es realizar tareas previamente definidas. Aunque el uso de las NTIC procura nuevas formas de enseñanza-aprendizaje e influyen positivamente en los estudiantes, no se pueden considerar como recursos que generen una transformación real hacia la idea de la gestión del conocimiento con inclusión de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado, lo que supone un gran desafío para los responsables de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación; tal como el diseño de nuevos currículos para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprendan para integrarse de forma activa en la sociedad. La tarea principal es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las nuevas tecnologías.