¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ..

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
carmenceci_51
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jul 25, 2016 8:49 am

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ..

Mensajepor carmenceci_51 » Vie Dic 16, 2016 8:22 pm

¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS?
Se han notado cambios en:
El interés de los estudiantes, porque aumenta su motivación, creatividad, atención y consulta; se logra un ambiente escolar agradable.
Se vuelven estudiantes autónomos, que interactúan con el mundo, y pueden alcanzar muy pronto la información necesaria.
Se modifican las estrategias y se logra un mejor y rápido aprendizaje.
A través de proyectos de aula, se hace un trabajo interdisciplinario, donde se obtiene un aporte colaborativo de todos los integrantes, y se logra un aprendizaje amplio y significativo.

¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
Para construir una escuela diferente tenemos que:
1. Crear conciencia entre los docentes que debemos cambiar nuestra forma tradicional de enseñanza.
2. Aprovechar las capacitaciones que nos brindan las distintas entidades para alcanzar un alto nivel de aprendizaje sobre las NTIC.
3. Ser capaz de aprender de los demás miembros de la comunidad educativa.
4. Crear estrategias de acompañamiento orientadas a la introducción de la investigación como estrategia pedagógica, apoyadas en la NTIC en el currículo de la Institución educativa, para la construcción de una cultura virtual.
5. Tener las herramientas necesarias para poderlas trabajar con nuestros educandos.
6. Fomentar en nuestros niños y jóvenes el respeto y cuidado por los implementos de la institución.

colija2000
Mensajes: 532
Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Mensajepor colija2000 » Mar Feb 07, 2017 11:40 pm

La incorporación de las TIC en las instituciones educativas exige pensar previamente cuáles son los objetivo y retos de la educación y determinar de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a alcanzar su identidad institucional: lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad y diversidad multicultural y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.
El análisis de las condiciones que facilitan la incorporación de las TI en los procesos de enseñanza de aprendizaje de manera innovadora se convierte en una reflexión ineludible. Entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.
La administración y gestión educativa debe tener en cuenta la penetración de las TIC en los hogares. De esta forma , no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, son que abren un canal de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron