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¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed

Publicado: Vie Dic 16, 2016 8:37 pm
por meudyamelis
¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS?
Se han notado cambios en:
El interés de los estudiantes, porque aumenta su motivación, creatividad, atención y consulta; se logra un ambiente escolar agradable.
Se vuelven estudiantes autónomos, que interactúan con el mundo, y pueden alcanzar muy pronto la información necesaria.
Se modifican las estrategias y se logra un mejor y rápido aprendizaje.
A través de proyectos de aula, se hace un trabajo interdisciplinario, donde se obtiene un aporte colaborativo de todos los integrantes, y se logra un aprendizaje amplio y significativo.
¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
Para construir una escuela diferente tenemos que:
1. Crear conciencia entre los docentes que debemos cambiar nuestra forma tradicional de enseñanza.
2. Aprovechar las capacitaciones que nos brindan las distintas entidades para alcanzar un alto nivel de aprendizaje sobre las NTIC.
3. Ser capaz de aprender de los demás miembros de la comunidad educativa.
4. Crear estrategias de acompañamiento orientadas a la introducción de la investigación como estrategia pedagógica, apoyadas en la NTIC en el currículo de la Institución educativa, para la construcción de una cultura virtual.
5. Tener las herramientas necesarias para poderlas trabajar con nuestros educandos.
6. Fomentar en nuestros niños y jóvenes el respeto y cuidado por los implementos de la institución.

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Publicado: Mar Feb 07, 2017 11:34 pm
por colija2000
El desarrollo acelerado de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado .Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales; igualmente a las escuelas, para los directivos escolares, para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
Ante la avalancha de las TIC, el diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. Además es preciso que en la concreción del currículo se tengan en cuenta los objetivos y contenidos de aprendizaje de acuerdo a intereses de los estudiantes, para lograr que un alto número de jóvenes con riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Por esta razón la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
La tarea principal, por tanto, s logar que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las TIC; pero ello supone configurar un nuevo escenario entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de y de aprendizaje. Sí difícil es cambiar la forma de enseñar, aún lo es más modificar el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por ello, la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito de la cultura de uso y apropiación de las NTIC en el aula.