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¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS ED

Publicado: Mar Dic 20, 2016 2:02 pm
por aurao_03
Es muy procedente tener en cuenta las dificultades que propician los cambios dentro de cualquier cultura, para el caso particular de la institución es muy importante resaltar que cada docente se ha interesado en hacer más dinámicas y productivas las clases mediante la aplicación de las escasas herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución Educativa, de tal manera que los cambios se evidencian al observar el interés que muestran los estudiantes por realizar sus actividades y obviamente convertirse en gestor de su propio aprendizaje que será comprensivo y real, para la vida. Además las NTIC nos permiten incentivar en los educandos el espíritu de investigación y la formulación de nuevos interrogantes conducentes a crear nuevos y productivos aprendizajes que hacen que el aprendizaje sea ameno y flexible, respetando las diferencias y ritmos de aprendizajes de cada persona inmersa en el proceso y estando a la par con la tecnología como herramienta fundamental en la enseñanza global que afronta el siglo XXI.
En este sentido uno de los grandes cambios es poder comprender y aceptar que Los estudiantes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria; los docentes también estamos destinados a desempeñar un papel importante, porque contamos con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación «en tiempo real» y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría.

Re: ¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESO

Publicado: Mar Feb 07, 2017 11:30 pm
por colija2000
El desarrollo acelerado de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado .Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales; igualmente a las escuelas, para los directivos escolares, para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
Ante la avalancha de las TIC, el diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. Además es preciso que en la concreción del currículo se tengan en cuenta los objetivos y contenidos de aprendizaje de acuerdo a intereses de los estudiantes, para lograr que un alto número de jóvenes con riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Por esta razón la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
La tarea principal, por tanto, s logar que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las TIC; pero ello supone configurar un nuevo escenario entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de y de aprendizaje. Sí difícil es cambiar la forma de enseñar, aún lo es más modificar el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por ello, la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito de la cultura de uso y apropiación de las NTIC en el aula.