¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS ED
Publicado: Mié Dic 28, 2016 8:42 pm
¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN GENERADO EN NUESTRA CULTURA INSTITUCIONAL DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS?
Es muy procedente tener en cuenta las dificultades que propician los cambios dentro de cualquier cultura, para el caso particular de la institución es muy importante resaltar que cada docente se ha interesado en hacer más dinámicas y productivas las clases mediante la aplicación de las escasas herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución Educativa, de tal manera que los cambios se evidencian al observar el interés que muestran los estudiantes por realizar sus actividades y obviamente convertirse en gestor de su propio aprendizaje que será comprensivo y real, para la vida. Además las NTIC nos permiten incentivar en los educandos el espíritu de investigación y la formulación de nuevos interrogantes conducentes a crear nuevos y productivos aprendizajes que hacen que el aprendizaje sea ameno y flexible, respetando las diferencias y ritmos de aprendizajes de cada persona inmersa en el proceso y estando a la par con la tecnología como herramienta fundamental en la enseñanza global que afronta el siglo XXI.
En este sentido uno de los grandes cambios es poder comprender y aceptar que Los estudiantes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria; los docentes también estamos destinados a desempeñar un papel importante, porque contamos con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación «en tiempo real» y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría.
¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso
Es muy procedente tener en cuenta las dificultades que propician los cambios dentro de cualquier cultura, para el caso particular de la institución es muy importante resaltar que cada docente se ha interesado en hacer más dinámicas y productivas las clases mediante la aplicación de las escasas herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución Educativa, de tal manera que los cambios se evidencian al observar el interés que muestran los estudiantes por realizar sus actividades y obviamente convertirse en gestor de su propio aprendizaje que será comprensivo y real, para la vida. Además las NTIC nos permiten incentivar en los educandos el espíritu de investigación y la formulación de nuevos interrogantes conducentes a crear nuevos y productivos aprendizajes que hacen que el aprendizaje sea ameno y flexible, respetando las diferencias y ritmos de aprendizajes de cada persona inmersa en el proceso y estando a la par con la tecnología como herramienta fundamental en la enseñanza global que afronta el siglo XXI.
En este sentido uno de los grandes cambios es poder comprender y aceptar que Los estudiantes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria; los docentes también estamos destinados a desempeñar un papel importante, porque contamos con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación «en tiempo real» y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría.
¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE?
Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso