Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 11:08 pm
La incorporación de las TIC en las instituciones educativas exige pensar previamente cuáles son los objetivo y retos de la educación y determinar de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a alcanzar su identidad institucional: lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad y diversidad multicultural y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.
El análisis de las condiciones que facilitan la incorporación de las TI en los procesos de enseñanza de aprendizaje de manera innovadora se convierte en una reflexión ineludible. Entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización.
La administración y gestión educativa debe tener en cuenta la penetración de las TIC en los hogares. De esta forma , no solo pueden establecerse nuevas interacciones y actividades en el seno de las familias, son que abren un canal de comunicación entre la escuela y la familia que favorece la acción conjunta entre ambos agentes educativos.