Página 1 de 1

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed

Publicado: Sab Ene 28, 2017 3:28 pm
por LUZMARINAFLOREZ81
A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia
-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Definitivamente a pesar de algunas dificultades sobre todo culturales, los cambios han sido positivos si lo miramos desde el acceso al conocimiento. Hoy en día, podemos tener clases muy diferentes con esas tecnologías, además del mismo funcionamiento de la institución. En sí, puedo numerar algunos de esos cambios:
1- Mayor acceso a la información. A través de un equipo conectado a internet.
2- Funcionamiento administrativo más eficiente.
3- Clases más divertidas con acceso a videos, juegos, tutoriales, canciones, laboratorios virtuales, etc.

-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Una escuela diferente necesitaría las siguientes acciones y trasformaciones:
1- Salones con infraestructura adecuada, con un proyector, un portátil con conexión a internet, un buen sistema de sonido, cada estudiante con un portátil, y un tablero inteligente. Este primer punto lo escribo refiriéndome a la necesidad de hacer clases que sean más interactivas y divertidas para los estudiantes, donde puedan visualizar los conceptos, donde puedan vivenciar ese aprendizaje.
2- Docentes que comprendan la forma en que se hace investigación. El método científico aplicado a todas las áreas es posible.
3- Laboratorios bien dotados, con todos los materiales necesarios, incluyendo las NTIC.
4- Un sistema de evaluación flexible, al menos en lo relacionado a la investigación, pues se debe valorar cada aporte que el estudiante haga desde su forma de ver el mundo y cómo se empeña en progresar.

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Publicado: Lun Feb 06, 2017 8:28 pm
por colija2000
Cuando los niños y el docente en el aula, se dedican a la tarea e investigar, indudablemente se aproximan al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, de tal manera que esta aventura lleva a que se construya una propuesta metodológica, orientada a propiciar el encuentro entre el saber científico y el conocimiento escolar, éste conlleva a mejorar capacidades, competencias y habilidades de los niños y jóvenes, en coherencia con la concepción de educación y pedagogía que tenga el docente.
Para que la acción anterior se posibilite, es necesario contar con unos docentes formados para que puedan implementar en sus aulas, en su práctica cotidiana, la investigación como eje del proceso enseñanza aprendizaje. porque a través de este enfoque pedagógico fundamentado en investigación, se desarrolla la autonomía curricular que plantea la ley 115 para los PEI, de tal manera que el maestro con sus estudiantes, definen el qué y el cómo aprender con un enfoque sociocultural en coherencia con el contexto, es decir se concreta una pedagogía liberadora y un currículo contextualizado; en conclusión la investigación en el aula dinamiza el cambio, la transformación del currículo tradicional y transmisionista para pasar a un currículo integrado y contextualizado; investigando en el aula transformamos el currículo.