-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Definitivamente a pesar de algunas dificultades sobre todo culturales, los cambios han sido positivos si lo miramos desde el acceso al conocimiento. Hoy en día, podemos tener clases muy diferentes con esas tecnologías, además del mismo funcionamiento de la institución. En sí, puedo numerar algunos de esos cambios:
1- Mayor acceso a la información. A través de un equipo conectado a internet.
2- Funcionamiento administrativo más eficiente.
3- Clases más divertidas con acceso a videos, juegos, tutoriales, canciones, laboratorios virtuales, etc.
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Una escuela diferente necesitaría las siguientes acciones y trasformaciones:
1- Salones con infraestructura adecuada, con un proyector, un portátil con conexión a internet, un buen sistema de sonido, cada estudiante con un portátil, y un tablero inteligente. Este primer punto lo escribo refiriéndome a la necesidad de hacer clases que sean más interactivas y divertidas para los estudiantes, donde puedan visualizar los conceptos, donde puedan vivenciar ese aprendizaje.
2- Docentes que comprendan la forma en que se hace investigación. El método científico aplicado a todas las áreas es posible.
3- Laboratorios bien dotados, con todos los materiales necesarios, incluyendo las NTIC.
4- Un sistema de evaluación flexible, al menos en lo relacionado a la investigación, pues se debe valorar cada aporte que el estudiante haga desde su forma de ver el mundo y cómo se empeña en progresar.