Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
karingo71
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor karingo71 » Vie Nov 11, 2016 3:59 pm

En el primer trabajo, después de haber realizado nuestra presentación y expectativas de este diplomado, pudimos iniciar haciendo énfasis en los que son y aplicación de las practicas curriculares, mediante el desarrollo de algunos interrogantes al respecto del tema, y la aplicación de estas en nuestro trabajo diario. Es de reconocer que las prácticas educativas como herramientas de trabajo son un sin número de estrategias que nos permiten con ayuda de las TIC hacer más amenas e interesantes las clases y a través de ello motivar a los educandos a investigar temas relevantes de su interés con los que mejora su propio aprendizaje. De ahí podemos decir que las practicas curriculares Son todas las herramientas que se utilizan en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y que se plasman el quehacer pedagógico concebido desde los pre- saberes hasta la consecución de nuevos aprendizajes, lo cual se puede deducir asi: “La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula”.
En segundo lugar al igual que las prácticas educativas se realiza un análisis de “practicas Curriculares”, partiendo de entender que el currículo es el todo del quehacer educativo y el horizonte que guía el trabajo educativo que orientamos y desarrollamos docentes y estudiantes. El análisis del tema se centra en definir e identificar que son estas prácticas y que utilidad tienen en el contexto; por lo tanto se definen en síntesis como todas aquellas alternativas que nos permiten desarrollar las diferentes actividades que se plantean en el proceso académico donde cada individuo a través de su utilización puede potencializar las competencias básicas del aprendizaje, ser, saber y hacer; por tal razón, en el ámbito investigativo y pedagógico aplicado a le educación básica y media que nos concierne a nosotros se podría sintetizar que las practicas pedagógicas son “un marco explicativo que se basa en la permanente reflexión del docente ¿Cómo aprende el estudiante? ¿A través de que métodos? y analiza los procesos educativos y ofrece criterios para planificar y ejecutar la práctica pedagógica, en los procesos de enseñanza – aprendizaje” y que se clasifican de acuerdo a su rol en comunes donde podemos encontrar los trabajos grupales, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, la interacción docente- estudiante y en lo individual de acuerdo a las practicas podemos establecer: Correo electrónico (Gmail, Hotmail, Enciclopedias libres (Wikipedia, Lostpedia) entre otras, la investigación a partir de preguntas Problematizadoras que conllevan a la formulación de alternativas de solución y la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas y en la formación integral de estudiante gestor de su aprendizaje y poder de esta manera hacer un análisis crítico de la inmersión de esta en el ámbito social cuando son apoyadas en NTIC por lo que podemos afirmar que principalmente los avances en el desarrollo curricular, esto amerita ante todo el cambio de actitud de los docentes quienes debemos enfrentarnos a los cambios radicales que proclama la sociedad actual, hoy por hoy recordamos nuestra época de estudiantes quienes para graduarnos realizábamos un servicio social de ALFABETIZACION, para quienes no sabían leer ni escribir, en la actualidad se refleja esta misma necesidad pero hacia la apropiación y uso de las nuevas herramientas tecnológicas y esto nos incluye a los docentes aun tradicionales reacios al cambio. Es importante tener en cuenta que estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.
Habiendo realizado estos análisis se profundiza luego en la integración de estas prácticas en la construcción del currículo pero ya fortalecido con la aplicación y utilización adecuada de las TIC y de la investigación como bases fundamentales del mismo en pro del desarrollo pedagógico y creativo que se lleva en las instituciones educativas, para ello vale la pena mencionar que se deben producir modificaciones muy importantes ya que el uso de las tecnologías de la información comunicación, ligadas a la investigación hacen que el currículo institucional se oriente hacia la formación de personas integras capaces de desarrollar competencias básicas que le permitan desenvolverse ampliamente en cualquier campo social, además se motiva la participación activa de la comunidad y principalmente el trabajo colaborativo en el que tanto énfasis se hace y por ende apuntaríamos al logro de propuestas integradoras como las aulas de Paz que hoy pregona el gobierno nacional y que direcciona hacia las aulas de clase.
Por lo anterior realizamos una nueva actividad donde se propone analizar y reflexionar acerca de la importancia del currículo apoyado en NTIC y de su estructuración como herramienta fundamental y trascendental en la escuela, tomando como punto de vista sus postulados pedagógicos para lo cual se establece entonces que: En relación a los alumnos podemos decir que su rol en la educación es inminentemente activa y protagónica, la cual exige que el niño construya su propio aprendizaje y la única manera de lograr eso, es que tengamos un niño inquieto por saber, manipulador de diferentes elementos que le faciliten actividad y que a través de ella, en forma individual y grupal pueda cuestionar y razonar lo que hace, de tal modo que sus conclusiones y búsqueda de soluciones se transformen en una experiencia real y pertinente para su vida. Para ello debe diseñar diferentes actividades ricas en preguntas y con problemas, que tengan relación con la vida de los alumnos con que se trabaja, teniendo cuidado que la solución de los mismos sean posibles de abordar por ellos. Y para ello, concibe para su accionar los modelos pedagógicos de Escuela Tradicional, escuela Activa, escuela Nueva y algunos apartes del constructivismo; en cuanto al docente se puede discernir que ppartiendo desde un enfoque interdisciplinario las NTIC nos ofrece diferentes materiales o herramientas acordes a las prácticas pedagógicas y nos motiva a la actualización permanente del docente en pro del desarrollo de nuevas habilidades y adquisición de conocimiento para ser compartidos con los estudiantes en cada asignatura.
Y para finalizar se hace necesario resumir en las actividades 6 y 7 la importancia de los cambios trascendentales a las que se debe someter el sistema educativo con la aplicación de las NTIC como herramientas esenciales en el proceso, en cuanto que el modelo actual requiere el desarrollo de competencias a través de un esquema de formación de autoaprendizajes críticos y reflexivos acorde a las exigencias de política mundial educativa, l avance y desarrollo de las ciencias y tecnologías y principalmente a la competitividad que nos exige el mundo globalizado. .

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:15 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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