Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
salcedoa_
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor salcedoa_ » Mié Oct 19, 2016 3:06 pm

1. Practica Educativa.
Educativas fueron basadas en los contestos académicos curriculares, con los estudiantes se acordó que la clases de ciencias naturales se transversal izaran con el tema del momento y coincidió con el método científico y sus componentes didácticos y teóricos ligado a los presaberes de cada estudiante.se realizaron trabajos de campo utilizando los ejes temáticos de investigación. Los niños realizaron averiguaciones y observaciones sobre la práctica ancestral de los instrumentos musicales de la región, y lo palparon en trabajos escritos carteleras y maquetas.
2. Practica Curricular.
Los ejes curriculares que se utilizaron fueron los del plan de estudios existente en la institución y se formularon preguntas problema sobre la temática investigación para el proyecto Fractus. La didáctica fue los recursos metodológicos que se utilizan en un trabajo de campo y sus presaberes básicos sobre el tema. Las bases del conocimiento fueron llevadas a cabo con refuerzos sobre bibliografías, fichas de estudio y material elaborado por los estudiantes.
3. Practica Curricular de Apropiación social.
El currículo que se utilizó con la comunidad educativa fue el más complejo porque se redactó preguntas problema que nos llevaran a resolver interrogantes del tema el mención y los pasos que se necesitaron fueron básicos para recopilar la información necesaria para tabularla y elaborar el proyecto de investigación formal que tendría elementos convencionales y los nuevos conceptos de tecnología. Donde se manejaron como cambios en los paradigmas de la investigación. Las conclusiones fueron fruto sistemático del desarrollo del proyecto.
4. Construcción de currículo.
La construcción curricular se proyectara como el fruto del proyecto a implementar a posterior la transversalización del plan de estudios será una de las metas a conseguir con esta investigación y tecnologia.se implementara una comisión de investigación que guiara el PEI de la institución en caminos de fomentar institucionalmente la investigación como eje pedagógico y curricular.
5. Prácticas de Interdisciplinariedad.
La transversalización de los contenidos nuevos sobre los ejes de investigación serán la hoja de ruta para los nuevos procesos educativos un plan de estudios moderno basado en la investigación de campo sistematizado y formal manejado por todas las áreas que se integraran como un todo que le aportara a la educación del nuevo milenio una mirada tecnológica y potente para cambiar los viejos conceptos de educación por cargas y contenidos académicos por curiosidad científica y modelos que implemente cambios sociales en las aulas que redunden en el país del 2025.
6. Practicas actuales de mi institución donde se encuentra la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyadas en NTIC.
Generalmente antes del proyecto se manejaba solo en la clase de ciencias sociales y ciencias naturales los ejes temáticos de investigación y era aislado los contenidos de sistematicidad curricular. A partir del proyecto Fractus y de la intervención de los ejes curriculares y los planes de estudio se volverá una política institucional donde los ejes temáticos del plan de estudios serán desde el grado cero hasta el grado once.
7. Otras prácticas que como docente quisiera en mi institución, donde se encuentre la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyando me en NTIC.
El acompañamiento institucional será el pilar básico de esta actividad todos los órganos de participación de la comunidad educativa sacara adelante este proyecto. Es necesario articular la investigación en todos los procesos administrativos de la institución.
8. que quiero y que puedo hacer para lograr una escuela diferente.
Lo más importante es que se pueda realmente trabajar en equipo institucional que los proyectos y planes de investigación sean llevados a conocer con paneles y socializaciones de cada miembro de la comunidad educativa, delegar funciones a cada uno de los componentes del material humano para aprovechar y apropiar los diferentes conceptos enriquecedores del liderazgo de cada maestro directivo docente, y de forma monolítica tener bases fuertes en la institución basada en los procesos de investigación.
9. El proyecto Fractus me ayudo por medio de este estudio a cambiar mis practicas? creando conocimiento en los niños?
Ha sido un nuevo despertar pedagógico donde la investigación no se ha relegado solamente a las clases de ciencias naturales y sociales. Sino una política institucional donde los ejes temáticos serán transversalizados y manejados como nuevas propuestas que cambiaran el modo de mirar el conocimiento como innovación pedagógica que mostrara generaciones donde la creatividad y la investigación tecnológica guiaran a un nuevo país con más equidad y paz.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:26 am

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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