Mensajepor colija2000 » Lun Feb 06, 2017 11:16 pm
Estamos en los tiempos en que las tecnologías de la información y comunicación, están alcanzando todos los sectores sociales, económicos, culturales políticos y educativos, teniendo una fuerte influencia en lo que se denomina sociedad del conocimiento, en donde las personas cada día deciden de qué manera acceden a la información y qué parte de esta usan para resolver su cotidianidad.
Desde el ámbito educativo podemos decir que con el uso de las TIC, los métodos y estrategias didácticas han variado, al igual que la dinamia de los contenidos en el aula. Las TIC han sido un factor determinante del cambio en algunos escenarios, estos cambios cruciales, en donde más que aceptación es adaptación de las TIC en nuestra cotidianidad, más concretamente en nuestra práctica docente, en la cual s han incorporado no solo las TIC, sino también una serie de términos en nuestro vocabulario tales como brecha digital, blog, redes de aprendizaje, redes sociales, nativos digitales, migrantes digitales, entre otros, todos estos cargados de significados.
Ahora bien hay que tener en cuenta que la presencia de las TIC en las instituciones educativas desafían a las mismas a que sean responsables no solo de la adquisición sino de la formación del colectivo docente. En este sentido el desafío no solo lo asume la institución, es también un reto para los docentes generar cambios y transformaciones en su práctica pedagógica, por consiguiente este desafío llega al aula.
En las principales transformaciones que la incorporación de las TIC, provoca en el contexto educativo, se resaltan: adquisición de herramientas tecnológicas para los escenarios educativos; generación de nuevos roles para estudiantes y profesores; incorporación de nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje; concepción de un nuevo modelo pedagógico y una línea de formación docente, orientada a fortalecer las competencias digitales.