¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos...

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

-¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
carogamboad
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¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos...

Mensajepor carogamboad » Mar Sep 20, 2016 10:51 am

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
En el caso específico de mi escuela rural en el municipio de Surata, es una experiencia totalmente diferente a la del casco urbano, ya que no cuento con un número de computadores suficientes para los 24 niños y niñas de diferentes grados, además no poseo conexión a internet, ni la vereda tampoco. Así mismo no poseo un aula de informática y las conexiones eléctricas son un desastre. Por lo que esto hace que use la tecnología más como un medio y no como un recurso, por ejemplo el video, la computadora, el video Beam, etc., para lograr determinados objetivos. Sin embargo se debería emplear las NTIC como un recurso del aprendizaje ya que se considera como una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor atención a las diferencias individuales. Ya que se desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje; el rol del profesor de expositor a guía; pasa de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios entre otras posibilidades.

¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Efectivamente, el desarrollo tecnológico es tan grande que, no se ha adaptado la sociedad a una aplicación tecnológica en una materia y ya está la siguiente encima que hace antigua y desechable la anterior. Evidentemente, los nuevos recursos deberán producir cambios importantes a todos los niveles, en la escuela del futuro también; es decir, se espera que el uso didáctico de las TIC en las escuelas y colegios salga de su situación actual, para tener la implantación que el medio requiere.
De acuerdo con esto, entonces, las TIC plantean un nuevo escenario de enorme potencialidad educativa ya que pueden apoyar estos procesos aportando todo tipo de conocimientos, herramientas y canales de comunicación tanto síncronos como asíncronos, y es, en este ambiente de recursos tecnológicos, informáticos y de comunicación, que juega un rol importante el desempeño del docente del futuro.
La forma de utilizar la memoria cambia, el pensamiento crítico es necesario para la búsqueda y selección de informaciones, la divergencia intelectual es posible en las plataformas digitales, potencia la creatividad y personaliza los aprendizajes, el trabajo colaborativo se desarrolla en las redes y en los foros.
En cuanto a los contenidos, muchos de ellos se mantienen, otros quedan obsoletos y otros es necesario añadirlos. La metodología ya ha cambiado algo con la presencia de material tecnológico en las aulas, pero una pizarra digital, las tablets o los ordenadores, solo posibilitan el cambio, no lo producen, el cambio lo hacemos los docentes. El cambio metodológico viene forzado por el tipo de competencias y destrezas que queremos desarrollar en el alumno, y por otros factores curriculares. Las editoriales elaboran materiales para la pizarra digital y las tablets. En algún rincón de alguna página aparece tímidamente la referencia a algún enlace y a las redes sociales.
En la educación del futuro, la conexión a internet será la gran protagonista. Habrá medidas de seguridad para que los menores naveguen sin peligro. Los libros digitales se habrán convertido en redes sociales cerradas al grupo clase, donde aparecerán los elementos del currículum: contenidos, objetivos, metodología, competencias, evaluación… Las tablets de los alumnos serán de plástico flexible, resistentes al agua, y muy ligeras. Habrá actividades en las cuales nuestros alumnos trabajen de modo colaborativo con otros colegios y con otros alumnos a los cuales no conocen. Los contenidos los buscará el alumno de entre una serie de contenidos previamente seleccionados por el profesor o/y proporcionados por las editoriales en los libros digitales.
La personalización de la educación será real, habrá varios caminos diferentes para alcanzar los objetivos curriculares planteados. Se podrán desarrollar las diferentes inteligencias, potenciar las competencias más destacadas del alumno para suplir sus carencias. Las pruebas, los exámenes y otro tipo de evaluación estarán inmersos en la plataforma o red social utilizada. Las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego en donde se irán superando niveles. El proceso de enseñanza aprendizaje se autoevaluará con la obtención de estos y otros datos. El docente no tendrá que realizar el arduo y repetitivo trabajo de corregir, esto lo hará automáticamente la plataforma, y el profesor extraerá conclusiones de la información recibida. Los alumnos y sus familias serán conocedores en todo momento de la evolución de sus hijos: pruebas superadas, valoración de los deberes, etc., mediante la evaluación automática que hará la plataforma y las observaciones del docente. La creatividad y la originalidad serán las protagonistas. La distancia se acortará y el tiempo se flexibilizará.

colija2000
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Registrado: Mar Nov 29, 2016 12:28 am

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los proceso

Mensajepor colija2000 » Dom Dic 04, 2016 3:12 am

La cultura de la Institución Educativa se modifica cuando se asume el reto de introducir el uso y apropiación de NTIC, así:
-En el aula, se estable una comunicación e interacción permanente, que lleva a la consolidación de redes sociales de conocimiento.
-Se fortalece la comunicación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
-Se mejora el clima escolar, se genera un ambiente de aprendizaje propicio para lograr calidad educativa.
-Se produce conocimiento diverso, accediendo a diferentes fuentes de información.
-Se optimiza el tiempo; se transforma el uso instrumental de la tecnología por el uso como herramienta pedagógica.


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